Ante la negativa de la LXI Legislatura al Ayuntamiento por incluir en la Ley de Ingresos 2022, el Derecho de Alumbrado Público (DAP), la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz, advirtió que no resulta un panorama infranqueable para sortearlo positivamente, por su parte, la Tesorera María Isabel García Ramos, anunció que la gestión buscará formalizar un contrato multianual de 223 millones de pesos para para el mantenimiento del servicio de alumbrado.
"La decisión mayoritaria del Congreso de permitir a 144 ayuntamientos cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) exceptuando de ejercer a la capital poblana, si bien es un obstáculo en el camino, no resulta una situación infranqueable", subrayó García Ramos.
La funcionaria recordó que de acuerdo al INEGI, la capital del estado concentra el 25 por ciento de la población con alrededor de un millón 700 mil habitantes, por lo que refrendó que con una buena estrategia impactará positivamente a las poblanas y poblanos.
La madrugada del vienes, con 27 votos a favor y 10 en contra, los diputados avalaron el Derecho de Alumbrado Público de 133 municipios tras un debate entre diputados de Morena, PAN y PRI.
Licitación nacional
Durante la sesión de la comisión de Patrimonio y Hacienda, la Tesorera, María Isabel García, advirtió que el contrato se creará por medio del resultado de una licitación pública nacional para que las empresas participen y será por los tres años de gobierno.
Además consideró que se buscarán estrategias para sortear positivamente el panorama, pero estimó prematuro asegurar que se solicitará crédito.
Priorizó que el mantenimiento del servicio de alumbrado público necesita cotidianamente la intervención porque existen luminarias en todo territorio municipal en donde se localizan las 17 juntas auxiliares que necesitan más alumbrado y renovar las bombillas que están llegando a su fin.