El ayuntamiento de la capital poblana ha comenzado el proceso de análisis para conocer si es viable instalar parquímetros en algunas calles de Puebla, reveló el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, al advertir que el proyecto está a cargo de la Gerencia de la alcaldía de Adán Domínguez Pérez y del Implan donde despacha Daniel Tapía Quintana.
Esas dependencias, insistió, son las encargadas de informar sobre los avances del plan del ordenamiento de estacionamiento en la metrópoli.
Valoró que aunque se trata de un tema de movilidad, lo trabajan de manera transversal técnicamente y quien encabeza el proyecto es Domínguez Pérez y al lado de Movilidad definirán qué procedimientos se van a seguir.
Ante esa perspectiva, el alcalde, el miércoles 9 de febrero, refrendó que para terminar con los apartados de lugares que asemejan un cobro de derecho de piso.
Puntualizó que la sugerencia proviene de una petición de los ciudadanos para terminar con los franeleros en calles del Centro Histórico y otros puntos de la Angelópolis.
“Nos han pedido que haya un proyecto integral de movilidad, que implica a los franeleros, desafortunadamente hay quejas y hasta agresiones por no pagar el apartado; sufren quienes transitan en el centro. Estamos revisando con el comercio establecido y gerencia del centro histórico qué proyecto tomar para evitar a los franeleros”, subrayó durante ese segundo miércoles de este febrero.
Valoró que la administración municipal está atenta y ha escuchados voces que plantean la posibilidad del uso de parquímetros, el comercio establecido lo plantea así.
Insistió que hay lugares donde es imposible encontrar estacionamiento porque los vehículos están 12 horas completas y es imposible estacionarse.
"Estamos haciendo un estudio integral, estaremos planeando una solución integral que implicará el estacionamiento y evitar el apartado de lugares en el centro”.
Además no descartó implementar también la puesta en marcha de los parquímetros en la metrópoli a propuesta de algunos comerciantes para regular el estacionamiento en vía pública.
Vélez Tirado recapituló que ya están trabajando en el tema, pero de forma integral, no solo con la participación de una dependencia sino con las propuestas ciudadanas.
“Y es que no solo es parquímetros o estacionamientos rotativos, es una forma integral, donde tiene que ver lo económico, seguridad y lo coordina la gerencia”.
Pero no quiso adelantar fechas para terminar el estudio por corresponder a otras áreas definir el calendario.
Pero el 16 de septiembre de 2021, Intolerancia Diario, publicó que la administración municipal, durante enero o febrero, detonará una prueba piloto de parquímetros o el de estacionamientos rotativos en la calles del Centro Histórico.
Precisó que cuando se finalice la estrategia se dará el anuncio oficial de todas las especificaciones del programa y sus proyecciones.