Al confirmar que empleará el adelanto de 160 millones de pesos de recursos federales del Fondo para Infraestructura Social para Municipios (FISM) aprobado por la LXI Legislatura, el alcalde anunció que el recurso se destinará a detonar obra pública.

La partida presupuestal se solicitará formalmente, dijo, cuando al seno del Ayuntamiento, terminen los proyectos que presentarán a Banobras.

Fue el jueves 27 de enero previo, cuando anunció que valorarla la petición y descartó solicitar una línea de crédito a cualquier instituto bancaria 

El Congreso del Estado aprobó a los 217 presidentes municipales del estado solicitar un adelanto de participaciones del gobierno Federal para lograr extender las participaciones de recursos, está es una segunda alternativa que terminó de explorar, lo único que la administración deberá hacer, es el trámite burocrático porque ya ni siquiera lo tendrán que aprobar los legisladores. 

"Entonces, endeudamiento no, línea de crédito no; un adelanto de participaciones para salir adelante de los proyectos sí; los estaremos trabajando y en su caso haremos uso de esta decisión del Congreso".

Recordó que uno de los requisitos para acceder a los recursos, es la confirmación de proyectos que solicita Banobras

"He pedido a Infraestructura que elabore los proyectos para poder acceder a 160 millones de pesos de anticipo de las participaciones del FISM como lo pide Banobras".

Insistió que el capital adelantado estará destinado para la ejecución de obras de pavimentación y de infraestructura social de acuerdo a las solicitudes que han pedido los ciudadanos. 

"Nosotros queremos anticiparnos a la temporada de lluvias para realizar obras de pavimentación y no se gaste ese dinero en programas de bacheo, sino tener una intervención integral", subrayó.

El movimiento financiero deriva de la cancelación del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que realizaron los diputados para los ayuntamientos de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

El anticipo presupuestal, insistió, es para poder sacar adelante los proyectos que el gobierno municipal ha venido mencionando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Los 41 diputados aprobaron solicitar un 25 por ciento como máximo de las entregas para detonar los programas sociales de los 217 ayuntamientos de la entidad. 

Subrayó que el adelanto únicamente será para la ejecución de un proyecto muy puntual. 

Recapituló que ahora cualquier administración solo hará el trámite del adelanto de los recursos con Banobras para acceder al presupuesto porque está alternativa ya fue aprobada por el Congreso
 
Bajo ese panorama, insistió, que todos los recursos que se ejerzan por el municipio serán del propio Ayuntamiento.