Derivado de la desaceleración de casos de Covid-19, acompañado por un panorama esperanzador, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, advirtió que es el tiempo adecuado para  motivar a la presencialidad, pero con exageradas medidas sanitarias como uso permanente de cubrebocas, lavado de manos frecuente y privilegiar la sana distancia, como se notará en las actividades religiosas de la Cuaresma y Semana Santa.

Sánchez Espinosa recordó que la pandemia aún no concluye, se mantiene muy presente en territorio nacional y en el globo.

Bajo ese horizonte, insistió que todas las actividades religiosas se desarrollarán sin aglomeraciones para privilegiar a la salud.

Este año, dijo, que el periodo penitencial se comienza el próximo miércoles 2 de marzo y, ante la situación de la pandemia del SARS-COV-2, se vislumbra con un futuro esperanzador por esa baja notable de contagios en Puebla y territorio nacional.

"Estas buenas noticias nos invita a continuar con las medidas sanitarias adecuadas para el cuidado de todos, por eso consideramos tener en cuenta lo siguiente, que ya es tiempo de motivar la participación presencial para un signo como es la ceniza, tenemos que participar en la celebración eucarística, pero con las debidas precauciones, sin generar aglomeraciones, pero en aquellos lugares que por las diversas circunstancias no sea posible la celebración de la eucaristía, que se haga un breve rito para la celebración de la ceniza”.

Recapituló que el Miércoles de Ceniza será el 2 de marzo y puntualiza el comienzo de la Cuaresma y el signo de la imposición de la ceniza se realizará dejándola caer sobre la cabeza de las personas para evitar el contacto físico, además de mantener las medidas sanitarias al interior de los templos.

Este tiempo de cuaresma inicia con la recepción de los tiempos sacramentales muy apreciados por todos nosotros los fieles, la ceniza, el modo de imponer la ceniza será después de la oración, el sacerdote o el ministro dejará caer la ceniza sobre la coronilla de la cabeza evitando el contacto físico, el fiel solo se acercará, se inclinará, no se tocará la frente, la modalidad que estamos tomando, no solo es en Puebla sino en toda nuestra nación mexicana".