El programa de Alumbrado y Semaforización, que reducirá el déficit en el que se encuentra inmerso Puebla, proyecta una inversión de 732 millones 828 mil pesos para impulsar un dinamismo en tecnológica, economía y en la operación en la metrópoli. 

Además, el Gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, precisó que el plan que en breve se licitará es trianual, consiste en direccionar 450 millones 348 mil pesos en alumbrado, 207 millones 953 mil pesos en semaforización,18 millones 108 mil pesos en ciudad inteligente y 58 millones 10 mil pesos en iluminación artística.

Explicó que al menos en 20 años no se ha dado mantenimiento a la infraestructura de la ciudad, como evidencian 80 mil de los 118 mil puntos de luz existentes en la Angelópolis que concluirán su vista útil en dos años, por lo que se tendría más del 65 por ciento de las luminarias apagadas si no se rehabilitan lo antes posible. 

“Hay por esta falta de mantenimiento preventivo, niveles deficientes de luz en un 70 por ciento, dado que no se previene y pierden su capacidad máxima de iluminación y se reduce en las calles”, subrayó. 

Puntualizó que la empresa ganadora de la licitación deberá cumplir con instalar medidores en un 25 por ciento del total del sistema de alumbrado público, renovar al menos a tecnología led 16 mil 500 puntos de luz, realizar 30 mil 800 cambios de luz para que más del 95 por ciento de luminarias funcionen perfectamente, dar mantenimiento mecánico y eléctrico al 80 por ciento de puntos de luz restante, 

La firma deberá pintar seis mil 400 puntos de luz para que los postes oxidados, viejos y despintados tengan una imagen positiva.

Además deberá reubicar estratégicamente tres mil 200 puntos de luz para mejorar la calidad del servicio, ampliar la infraestructura a cinco mil 100 puntos de luz en zonas donde no hay puntos, principalmente en el norte y sur de la ciudad, y dar mantenimiento garantizado los tiempos de respuesta inmediato. 

“Los beneficios de este proyecto son que una mejor iluminación significa mayor seguridad, tendrá mejoras en materia de movilidad y seguridad peatonal, aumentaremos la conectividad tecnológica, colocaremos a Puebla como ciudad prototipo, reducción de la huella de carbono, atención eficiente a las y los ciudadanos, y recuperaremos la economía a través del turismo y actividades nocturnas”. 

Semáforos

Acentuó que existen deficiencia en la sincronización del sistema de los semáforos de 975 cruceros, que deriva en una pérdida de tiempo de traslado mayor, en accidentes y atropellamientos. 

Dijo que se renovará la luz led la de los semáforos en al menos 80 cruceros, se incorporará y complementará a los semáforos peatonales en 80 cruceros más, se incorporarán 160 cruceros existentes al sistema centralizado de semáforos, de los 300 que cuentan con tecnología adecuada, se convertirán 16 cruceros a centralizados, la pintura se rehabilitará de semáforos ubicados en al menos 731 cruceros y se mantendrá mecánica y eléctricamente al 80 por ciento de los restantes.

Además, el 80 por ciento de las vialidades primarias deberán contar con definición visual de carriles y líneas peatonales, las líneas de separación de carriles y peatonales serán señalizadas, balizadas y pintadas con pintura termoplásticas que duraran más de cinco años.

La firma ganadora del concurso nacional deberá renovar la señalética en el 80 por ciento de los cruceros de la ciudad, instalará al menos dos pantallas informativas para informar contingencias y emergencias. 

Priorizó que la señalética horizontal y vertical está deteriorada porque en los últimos años los gobiernos no  invirtieron y se tiene que deschatarrizar el espacio público por estar viejas, oxidadas e inservibles. 

“Se licitará en los próximos días, será integral y eficiente en donde se lleve a cabo un sólo proyecto de alumbrado y semaforización de esta forma estaremos generando economías del 7.5 por ciento, pues al caer conjuntamente ambos temas se generarán economías de escala que permitirán ahorros; se reducirán los tiempos de ejecución de obras al 40 por ciento y se darán agilidad a las respuestas ciudadanas hasta 25 por ciento sobre el tiempo programado”

Valoró que se tendrá un Centro de Control de los semáforos, que será responsable de operar el Sistema Centralizado con información en tiempo real y los ciudadanos tendrán acceso. 

En ese trabajo eficiente se instalarán 10 sensores de calidad del aire, se tendrán dos vialidades gestionadas para optimizar la energía durante contingencias y se instalarán también 10 reuters para datos para que los ciudadanos se puedan conectar para emergencias.

"Todo esto incluye la recuperación de iluminación artística existente en siete edificios en los que la administración pasada no invirtió, actualización de Iluminación dinámica en otros dos edificios e iluminación temática de dos temporadas navideñas y fiestas patrias”.