Derivado del crecimiento de la metrópoli y parque vehicular, la administración municipal explora la posibilidad para contratar una empresa especialista en barrido mecánico para aligerar la carga de trabajo a las "naranjitas" en las principales avenidas de Puebla y en la ampliación de cobertura.

Fue la administración municipal del pasado, la que contrató a una empresa, Atellier Geometric  S.A. de C.V. por 69 millones de pesos para atender únicamente 250 kilómetros diarios en la capital, durante tres años, pero las autoridades de esa gestión no informaron los resultados.

La secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, anunció que durante este mes se entregará la propuesta al alcalde sobre la necesidad de realizar un contrato para el barrido mecánico de la Angelópolis.

Dijo que la dependencia a su cargo está desarrollando un diagnóstico de todo el manejo de los residuos que arrojan los ciudadanos a las calles, porque se requiere ampliar la cobertura de la limpieza de la ciudad.

Subrayó que el crecimiento urbano ha generado que se empleen otras estrategias de limpieza para realizar la atención de calles y avenidas principales. 

Además reveló que a esa situación se suma el peligro que arropa al personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia para atender esas grandes arterías, que se complica al cerrar la vialidad para disminuir el paso de los vehículos. 

"La realidad es que la ciudad ha crecido mucho, hay avenidas que son complicado y hasta peligroso para las naranjitas atenderlas porque se tiene que cerrar la vialidad al paso de los vehículos", dijo.

Insistió que conforme al diagnóstico realizado sobre el servicio de limpia, se analiza considerar el uso de maquinaria especializada para realizar el barrido mecánico donde no llega el servicio.

Pero aclaró que el esquema del barrido mecánico será diferente al contratado en el pasado por la autoridad del pasado. 
 
El 31 de diciembre de 2018 con la gestión del pasado se realizó el primer contrato con la firma Atelier Geometrique S.A. de C.V. a través de un proceso de adjudicación directa para la contratación de los servicios de barrido mecánico de 250 kilómetros lineales diarios en calles y plazas principales, retiro de grafiti y goma de mascar por cuatro millones 125 mil 523 pesos con vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2019.

En esa  fecha, se desarrolló  un  nuevo   contrato  con  la misma empresa bajo los mismos lineamientos legales a través de un pago de 64 millones 976 mil 999 pesos por sus servicios del uno de marzo de 2019, hasta el 14 de octubre de 2021, pero con ampliación de acciones en las 17 juntas auxiliares.