Después de entregar un pliego petitorio al ayuntamiento de Puebla y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en donde piden a las autoridades impulsar políticas públicas para que el Congreso apruebe sus cambios de nombre, no dejar impunes los crímenes en contra de las personas de la comunidad LGBTTTIQ y crear un panorama alejado de la discriminación, pues la presidenta del Grupo Transgénero Puebla, Gabriela Chumacero, reveló que se han presentado tres asesinatos este 2022.

La rectificación del acta de nacimiento por identidad, insistió, es esencial para alcanzar los mismos derechos de la mayoría de los ciudadanos.

Bajo esa perspectiva, recordó que durante 2021 se presentaron 35 crímenes de odio en contra de las personas que se identifican con la asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales, Intersexuales y Queer.

Chumacero recordó que ese grupo de ciudadanos ha sido abandonado y maltratado en sus garantías de derechos humanos y necesitan que las autoridades apoyen.

En ese marco, pidió a las autoridades de los tres niveles gubernamentales garantizar la igualdad y los derechos humanos, además, acceso sector salud, laboral y educativo sin discriminación.

“Tenemos derecho a una vida social, a la educación, al trabajo sin discriminación, a la legalización de nuestros documentos oficiales, también al matrimonio igualitarios, pero no pasa al cien por ciento”, reiteró. 

Priorizó que este grupo social ha sido silenciado por las propias autoridades jurisdiccionales.