Derivado de las modificaciones de las bases de la licitación nacional de los estacionamientos rotativos o públicos, la convocatoria se ha atrasado un poco, advirtió el Secretario de Administración municipal, Bernardo Arrubarena García.
Pero anunció que será después del viernes 15 de este mes cuando salgan los lineamientos, además de la claridad para las firmas que adquieran los derechos para concursar.
Explicó que fue en las juntas de análisis donde se concluyó que las bases deberían reconstruirse, al igual que los requerimientos técnicos
"Los temas que habíamos estado viendo con respecto al estacionamiento rotativo tiene que ver con un servicio integrado, estuvimos desmenuzando las partes para que lo que corresponde a la vía pública, es un tema inherente al ayuntamiento que no debía estar en proceso de licitación”, detalló.
Insistió que durante el análisis desarrollaron una separación de los servicios y eso ha tardado tiempo.
Arrubarena García dijo que en la segunda quincena de abril se conocerán las bases para que participen las empresas para que se comiencen a operar los parquímetros públicos.
"Después de semana santa, era la idea, creo que estamos en tiempo; sí, después del 15, hubo una mesa de trabajo y son condiciones que deben estar claras porque todas sus preguntas deben tener una respuesta precisa en cuanto se revisen estaremos publicando la convocatoria”.
Fue el 28 de febrero previo cuando el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, presentaron los proyectos de parquímetros, alumbrado público y semaforización inteligente.
En las calles del Centro Histórico existirán cuatro mil 638 cajones de estacionamiento público.
Las multas oscilan entre los 384 pesos con 88 centavos, hasta los mil 924 pesos; los infractores si pagan en los primeros cinco días, se aplicará el descuento de 192 pesos y 962 pesos.
El cobro de tarifas tendrá un descuento del 100 por ciento en la primera hora, la segunda y tercera hora tendrá un costo de cinco pesos y la cuarta hora será de 10 pesos.
Algunos cajones estarán localizados en la 17 Poniente-Oriente, 8 Poniente-Oriente, entre la 11 Norte-Sur y en el bulevar 5 de Mayo.
El plus del programa lo arropa el seguro contra robo total de vehículos se pagará un deducible de hasta cinco mil pesos; en los daños a la unidad y cristalazos el deducible será de mil pesos, además el 100 por ciento de los recursos obtenidos se invertirán en cámaras de vídeo-vigilancia, movilidad peatonal, rehabilitación de calles y aceras de la misma zona.