Sindicalizados independientes de diversas agrupaciones, este domingo 1 de mayo, salieron a las calles de la Angelópolis para reclamar sus derechos ante la crisis económica, la inflación que ronda más del 7.5 por ciento y golpea los precios de los productos básicos, además por la falta de incremento salarial y el contubernio de autoridades locales y nacionales por intentar desaparecer la figura legal del contrato colectivo de trabajo.
La base gremial nacional de la que forman parte los trabajadores poblanos, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, amaga con ir a la huelga nacional si el 4 de mayo, la autoridad laboral rasura de la Ley Federal del Trabajo, la prestación de jubilación a los nuevos agremiados.
Los sindicatos independientes exigen una mejora en salarios que corresponda a la realidad económica, una reducción de horas en la jornada laboral y mejores servicios de salud.
El recorrido comenzó en la Avenida Juárez y 25 Sur, rumbo al zócalo, durante la marcha se escuchó el grito de no más esclavitud laboral y unión de la fuerza laboral.
Los líderes de los sindicatos Independiente de Sitiavw, Sitaudi, Teléfonos de México (STRM), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Hospital del Niño Poblano, Aspecto, Sitbuap y Burócratas del gobierno estatal, encabezaron la marcha, entre otros más, como la UPVA 28 de Octubre y vecinos de San Pablo Xochimehuacan.
Bajo esa perspectiva, el dirigente de los sindicalizados de Teléfonos de México Puebla, Gabriel López Díaz, recordó que además pretenden fusionar a Telmex con una prestadora de servicios del grupo Carso de Carlos Slim y eliminar las prestaciones laborales a los trabajadores de Teléfonos de México.
La unión laboral con los agremiados al Sindicato de Telefonistas, es arropada por el Sitiavw, advirtió el líder del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz de la Volkswagen, Juan Hernández López.
Además subrayó que la UNT, al igual que el Sitiavw, está pendiente del caso de los trabajadores del Hospital para el Niño Poblano, que luchan porque se reconozcan sus derechos laborales a través del reconocimiento de la autoridad laboral.