A pesar de recibir una sola vez a la semana agua potable y en ocasiones hasta en un mes y estar comprando constantemente pipas, a más de 500 locatarios de la Central de Abasto les cortaron el servicio, denuncian.

De este modo, empresa privada Agua de Puebla sigue con los cortes a pesar de una presunta ilegalidad.

Los comerciantes, quienes pidieron anonimato, acusan que ni siquiera presta un buen servicio la empresa perteneciente a Concesiones Integrales, al señalar que quiere cobrar como si proporcionara agua diariamente.

Señalaron que en una asamblea buscarán ponerse de acuerdo para realizar un juicio de amparo contra la empresa concesionaria y recuperar el servicio.

Incluso, en la cuenta de Twitter de la administración, señalaron que el corte ha causado un caos entre locatarios, ya que no habrá agua en toda la central, durante tiempo indeterminado.

Al respecto, Omar Jiménez, activista en derechos humanos, refirió en entrevista a Intolerancia Diario que Agua de Puebla carece de facultades para realizar todo acto jurídico.

Incluso retó a la empresa privada que maneja el servicio del agua en Puebla, de lo contrario que exhiban el documento idóneo que acredite que tienen facultades para cortar el servicio.

Por lo tanto, conminó a los locatarios afectados a promover demandas de amparo, ya que sí agua de Puebla y/o Concesiones Integrales dicen tener facultades deben exhibir un documento donde acredite que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), les otorga esas facultades.

“Me refiero que hagan público el título de concesión para que no haya dudas el actuar de la concesionaria de agua”, sostuvo.

Señaló el abogado activista que, independientemente de si tienen o no tienen facultades, violaron el principio de certeza jurídica y debido proceso, toda vez que carecen de una orden judicial expedida por un juez competente para que le corten el servicio de agua a los usuarios, en este caso la Central de Abasto.

“Entonces hay una serie de violaciones a derechos humanos que deben de ser castigadas. Aquí lo que procede es la vía de demanda de Amparo para que se restituya el servicio de manera inmediata mismo que se desahoga ante un juez Federal”, explicó.

Agua de Puebla argumentó en un comunicado que el 70 por ciento de los 500 locatarios se niegan a cubrir un elevado adeudo, que supera los 30 millones de pesos.

Reconoció la empresa que, a pesar de instalarse mesas de negociación, los locatarios no respondieron a la oferta de “programas de apoyo” para regularizarse.

Agua de Puebla, en los últimos ocho años, realiza constantemente cortes ilegales, además de hacer cobros elevados de adeudos en su servicio.