La concesionaria Agua de Puebla para Todos, trataba de cobrar de más a locatarios de la Central de Abasto, en casos a tomas cerradas sin uso o bodegas de un solo dueño y una sola toma, por ejemplo.

Por cumplir dos semanas la Central de Abasto en Puebla sin servicio de agua potable, luego de que la concesionaria Agua de Puebla para Todos, se niega a restablecer el servicio, aunque ha reconocido que pretendía cobrar de más en algunos casos.

El secretario de la Central de Abasto, José Huerta, informó que se han empezado a llegar a acuerdos, por lo que se espera que esta semana se reconecte el servicio.

En entrevista, explicó que había muchas irregularidades en los cobros que pretendía la empresa privada proveedora del servicio de agua.

Por ejemplo, hay casos en que la empresa privada Agua de Puebla, está cobrando deudas por servicios que no están instalados en las bodegas o locales, lo que se tiene que aclarar.

Hay locatarios que tienen dos o tres bodegas con una sola toma y se pretendía cobrar por cada una”, dijo al señalar que hay una revisión exhaustiva de cada caso.

Destacó que la cifra que dio Agua de Puebla, de una deuda de más de 30 millones de pesos, no es la real, ya que en el caso de la primera área no se llega a ese monto.

Asimismo, se han comenzado a subsanar las deficiencias que observó la concesionaria, principalmente en la cisterna general, en donde fueron colocados sellos de suspensión el pasado 3 de mayo.

Por ejemplo tener un flotador en la cisterna, el que afirman los locatarios, no era necesario porque la cantidad de agua que llega nunca rebasó tres cuartas partes.

Señalaron que lo colocaron con el compromiso de que cuando se restablezca va a haber mayor volumen de agua.

La concesionaria instaló módulos en el lugar, para que locatarios paguen los 30 millones de pesos que presuntamente deben.

Los comerciantes han mostrado disposición para pagar por el consumo de agua, pero solicitan que sea lo justo, por eso es que también se acordó con la empresa la instalación de macro y micro medidores en la central, dijo.

Durante la suspensión del servicio, la empresa privada se comprometió a suministrar agua con el uso de pipas a los locatarios que están al corriente en sus pagos y quienes presentan adeudos han tenido que conseguirla por sus propios medios.

Pero lo hizo sin comprometerse en una fecha para reconectar el servicio de agua potable, solo señalando los directivos que se hará cuando se aprecie disposición para ponerse al corriente de los morosos.

Se dio por ejemplo, que locatarios ha pagado a tiempo, sin embargo de manera arbitraria, Agua de Puebla les cortó el servicio, mientras que los de la nave C deben comprar una pipa diaria para hacer sus actividades.

José de Jesús Armando Huerta Mejía, secretario del Consejo General de la Central de Abasto, aseguró que la empresa concesionaria no les notificó la decisión del corte del servicio, ya que simplemente llegaron a cerrar válvulas.

En la Central de Abasto de Puebla hay 600 bodegas, de las cuales 180 presentan adeudos de hasta diez años, según datos del regidor Manolo Herrera.

Agua de Puebla argumentó en un comunicado que el 70 por ciento de los 500 locatarios se niegan a cubrir un elevado adeudo que supera los 30 millones de pesos.

En los últimos ocho años, la empresa concesionaria realiza constantemente cortes ilegales, además de hacer cobros elevados de adeudos en su servicio.