Aunque el gobierno de la ciudad anunció que el comienzo de los parquímetros será durante la primera quincena de junio, Parkimóvil aún no tiene informes sobre la fecha de arranque para cobrar los estacionamientos seguros en las calles del Centro Histórico.
El director de Administración y Finanzas de Parkimóvil, Rafael Aja, confirmó que se establecerán dos sistemas, el primero a través de la aplicación y el segundo, en efectivo, en negocios de las mismas calles.
Además, precisó que en el instante que establezca el ayuntamiento, comenzarán a funcionar los estacionamientos seguros.
“Todavía no tengo la fecha, ya lo visualizarán en su debido momento; nosotros estamos listos, así la gente que no tenga la aplicación o que prefiera pagar en efectivo, lo podrán hacer".
Dijo que personal de la empresa ya esta en pláticas con propietarios de negocios del centro y también se podrá pagar en efectivo en los puntos autorizados.
Indicó que las formas de pago de los parquímetros que operarán en las calles del Centro Histórico, beneficiarán a todos los sectores de la comunidad como negocios y a los usuarios.
“Se van a ver esquemas que beneficien a todos, nosotros queremos generar beneficios para la gente y negocios de la zona; entonces, habrá programas de beneficios para los negocios que nos hagan el favor de dar el servicio”, resaltó.
Pero, no quiso informar el monto de la inversión que Parkimóvil realizó para controlar el servicio de paga por estacionarse en la vía pública, aunque reveló que se instalará la señalética y el procesador.
Aja dijo que la aplicación es una herramienta que ayudará a los ciudadanos a poder moverse con mayor facilidad, ágilmente y sin perder tiempo en la ciudad.
"Nosotros nos dedicamos a ayudar a la gente a moverse con mayor facilidad, hora, tenemos un millón de descargas; tenemos presencia a nivel nacional, operamos varios productos, no solo el tema de parquímetros y tenemos presencia en varias ciudades de la república".
Reveló que en Puebla, la firma opera en "un montón" de estacionamientos, fraccionamientos, centros comerciales, edificios, oficinas, mientras que, en territorio nacional, la empresa suma 260 proyectos activos.
Por lo tanto, indicó que al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta le gustará el formato cuando lo conozco.
Hasta el momento, la primera hora será gratuita, la segunda y la tercera hora costará cinco pesos y la cuarta 10 pesos; el automovilista o conductor pagará 20 pesos por las cuatro horas permitidas, después de ese periodo no podrá estacionarse.
El gobierno municipal, de acuerdo con la empresa, proyecta una recaudación máxima para las arcas del ayuntamiento de seis millones 465 mil pesos mensuales, mínima de tres millones de pesos. El 14. 34 por ciento será para la firma.
Fue el miércoles cuatro de mayo previo, la empresa poblana Cargo Móvil, SAPI de C.V. ganó la licitación para instalar parquímetros públicos o rotativos en calles del Centro Histórico de Puebla. La firma tendrá facultades para manejar los estacionamientos rotativos hasta septiembre de 2024.
Cargo Móvil opera en 16 estados de territorio nacional y en ocho municipios de la entidad como San Pedro Cholula y Zacatlán, con Puebla suma nueve.