Luego de supervisar los avances del 50 por ciento del parque de la Romero Vargas, con una inversión de 3.6 millones de pesos en beneficio superior de 18 mil personas, el alcalde Eduardo Rivera Pérez reveló que al cambiar las reglas de operación de los recursos federales del Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM), la ejecución de obras en el municipio resultó afectada.

Además, la administración municipal rescatará la Fábrica de Talentos, ambos espacios, olvidados por el gobierno morenista.

Priorizó que las cuadrillas municipales rehabilitarán mil 660 metros cuadrados de superficie, 208 metros cuadrados de áreas verdes, 223 metros cuadrados de piso para juegos, aceras, andadores y guarniciones. 

Después de los trabajos, los vecinos observarán la instalación de luminarias, árboles, bancas, mesas, rejas para beneficiar a la población de esa junta auxiliar por ser lugares donde las familias pasan momentos de unión y de integración, la proyección de la conclusión es para  el 10 de julio.

"Venimos a supervisar el avance de esta obra, era un espacio olvidado en donde venían personas a drogarse, se encontraban instalados adentro de esta zona, esto afecta a la seguridad; hemos decidido restablecerlo y vamos a recuperar la Fabrica de Talentos, que también estaba olvidado por la anterior administración", indicó.

Al interior de la Fábrica de Talentos ahora tendrá actividades para adultos mayores y jóvenes, además de atención a la salud a través del programa, Médico Contigo. 

El secretario de Infraestructura y Movilidad, Édgar Vélez Tirado, indicó que está en marcha la rehabilitación de cuatro parques más y en el primer año del gobierno municipal se tendrán 15 espacios remodelados al 100 por ciento como debe ser.

Cambio de regalas

Rivera Pérez reveló que cambiaron las reglas de operación del FISM que han alterado la ejecución de obras en el municipio.

Ahora los gobiernos locales, tendrán la obligación de destinar 60 por ciento de los recursos a la atención de los espacios públicos, mientras el 40 por ciento a electrificación, drenaje y agua potable, pero no a pavimentación de calles como antes.

"Tuvimos que hacer un ajuste presupuestal para este año, desafortunadamente para el municipio, las reglas de operación del FISM fueron modificadas".

Las nuevas reglas ocasionan que se modificará la estrategia de metas en atención de parques públicos, aspecto que se reflejará en algunos atrasos.

Refrendó que incidirá en el siguiente año y el tercero de su administración, por los reajustes que tendrán que hacer. 

El secretario de Infraestructura y Movilidad dijo que se tiene en proceso la intervención de cuatro parques públicos, pero por una reprogramación de catálogos del FISM, en lugar de aplicar 340 millones contemplados, solo serán 205 millones de pesos los que se usarán para relaminaciones de calles en espacios públicos, mientras en el primer trimestre del año, se han empleado 105 millones de pesos. 

Advirtió que para el cierre de este año, serán atendidos 10 espacios públicos, sumados a cinco del año previo para sumar 15 tratamientos.

"La reprogramación de estos recursos federales, nos va a llevar a que el siguiente año se haga un esfuerzo para atender espacios públicos de calidad, mantenimientos y poder abarcar mayores metas".

Vélez Tirado anunció que será hasta el 2023 cuando se definan las obras que se ejecutarán con base a las nuevas reglas de operación de los recursos federales.