Por lo menos dos mil personas, se unieron a la multicolorida “Marcha del Orgullo Gay” en las principales calles de la ciudad de Puebla, donde exigieron fin a la discriminación y políticas públicas para favorecerlos.

Jóvenes, adultos y hasta niños acompañados de sus padres, marcharon del Parque Juárez al zócalo de la ciudad de Puebla, considerado uno de los más conservadores del país.

En la marcha, exigieron reconocimiento a las infancias y juventudes trans, así como un alto a los crímenes de odio y discriminación, la que se sufre día a día, indicaron.

La fundadora de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), María José Flores Serrano, señaló en entrevista que hay un gran pendiente en temas de diversidad sexual.

Asimismo, destacó la gran deuda social que hay con la comunidad Lésbico, Gay, Transexual (LGBT) que siempre ha sido vulnerada, por lo que llevan años de lucha, donde han logrado algunos avances.

 

 

Recordó  que se ha logrado gracias a la presión social el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género auto percibida y la prohibición de las llamadas terapias de conversión.

“En cada entidad las demandas son diferentes, pues en algunas se lucha para que las parejas homoparentales puedan adoptar, en otras falta el reconocimiento de las infancias trans y el avance en la aclaración de los crímenes de odio”, sostuvo.

“Aún faltan acciones para garantizar los derechos", dijo la activista al señalar que aún hay discriminación por parte de la sociedad y, muestra de ello, son los asesinatos de personas de la diversidad sexual.

En 2019, por ejemplo, detectaron al menos dos asesinatos por razones de odio, pero desde el inicio de la pandemia a la fecha suman siete crímenes de este tipo.

Los nombres de las víctimas son: José Antonio Vergara Limón, José Manuel Torres Pardo, Daniel Chávez Erick, Armando Cabrera Martínez, Esmeralda Lagunes Gasparín y Antonio Chamorro.