Al ser el Puebla el cuarto estado del país con una densidad de población autodeterminada indígena con 615 mil 622 habitantes, la alcaldía quiere incidir positivamente entre los más de 45 mil de diferentes puntos del municipio con Fomento a Proyectos Comunitarios. 

El titular de la Secretaría de Bienestar, Matías Rivero Marines, precisó que la convocatoria reparte una bolsa de un millón de pesos y estará abierta de este lunes cuatro al 15 de julio. 

Puebla, en San Andrés Azumiatla, La Resurrección, San Miguel Canoa y San Miguel Espejo, tiene a este núcleo social que quiere potencializar.

Además explicó que de los 217 municipios de la entidad, en 58 se concentra una mayor cantidad de población comunitaria y de arraigo indígena.

Puntualizó que en San Andrés Azumiatla de 11 mil 692 ciudadanos, dos mil 496 son de raíces indígenas; en La Resurrección de 10 mil 536 habitantes, tres mil 712 son indígenas; en San Miguel Canoa de 15 mil 070 pobladores,  nueve mil son personas de raíces indígenas y el la inspectoría de San Miguel Espejo de tres mil 409, 961 comparten estás características étnicas.

Bajo ese panorama, el director de programas sociales de la dependencia, Víctor Manuel Mayoral Muñoz, indicó que la convocatoria estará abierta hasta el tercer viernes de julio en las presidencias auxiliares y en la inspectoría, además en www.pueblacapital.gob.mx y www.gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx, porque la meta es entregar recursos hasta 50 mil pesos a dicha población del municipio para mejorar la calidad de vida. 

Entre los objetivos, dijo, es fomentar proyectos para la preservación de las manifestaciones culturales a través de la participación de la población, con la ejecución de proyectos comunitarios de seguridad alimentaria, impulsar y otorgar recursos económicos, además de implementar y apoyar estrategias del cuidado del medio ambiente.

De acuerdo al Coneval de 2019, dijo que una de cada cuatro persona indígenas se encuentra en pobreza extrema, en contraste con la población no indígena, que es de una a 20 personas, por este motivo en el Implan se determina que la población indígena en el municipio es la que presenta mayor condición de pobreza, rezago social y marginación.

Preservación de manifestaciones culturales, seguridad alimentaria, comercialización de productos y cuidado del medio ambiente son las cuatro categorías, el Comité Dictaminador revelará los proyectos ganadores.  

“El monto que se va a invertir en el programa es de 980 mil pesos para su realización y la entrega de estos proyectos”.

Inseguridad en San Miguel Espejo 

En la inspectoría de San Miguel Espejo la inseguridad se ha incrementado en el robo a transporte público, pero también matan a los conductores después de pedirles dinero, lamentó el inspector, Adrián Flores Zepeda.

Aclaró que ya charló con el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, quien se comprometió a resolver el tema.

“El tema sobre seguridad, allá en mi pueblo, la verdad sí requerimos, y ya platiqué con el edil, ya estamos trabajando de mano a mano, me gustaría pedirle que sea consecutivo porque antier trataron de robar el transporte, es el problema que tenemos, nos roba las combis; si nada más se llevarán las unidades, igual se llevan a los choferes piden dinero y los matan”.

Además indicó que carecen de agua, pero el alcalde también se comprometió a resolver. 

“Eso es lo que estamos pidiendo que igual hay muchas cosas por trabajar y quisiera pedirle, vamos a trabajar de mano a mano”.