El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, informó que el Ayuntamiento realiza acciones en las zonas de riesgo ante las recientes lluvias.
El edil local reportó que esté fin de seme hubo tres escuelas inundadas, ocho personas en el albergue municipal y múltiples acciones de mitigación, derivadas por los 76 reportes atendidos por el gobierno de la ciudad durante la tromba del sábado.
Rivera Pérez pidió a Protección Civil y a la Gerencia del Centro Histórico, realizar acciones preventivas en las 64 viviendas ubicadas en zonas de riesgo.
El alcalde de Puebla precisó que desde los primeros reportes recibidos al seno del gobierno de la ciudad, personal de las diferentes dependencias municipales se presentaron para trabajar.
Por otro lado, pidió nuevamente a los ciudadanos no tirar la basura en la vía pública porque las bolsas y botellas de plástico, al tapar los desagües se convierten en uno de los motivos de la acumulación de agua en diferentes puntos de la metrópoli.
Valoró el proceso de drenado de los vasos reguladores de Puente Negro y el Santuario, además del trabajo de las cuadrillas del Sistema Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y Protección Civil por limpiar la basura y lodos de varias colonias.
Los procesos de limpieza de escuelas, subrayó, que pactaron con la SEP, la reanudación de clases hasta garantizar la higiene y recomprobación de las estructuras.
El agua dañó a la primaria Independencia de la colonia Chapultepec, con el derrumbe de una barda; en la colonia La Hacienda, la escuela Hacienda de Gelatao, también invadida por el agua y la Federal Carlos Pastrana.
Los trabajos de limpieza y supervisión, insistió, se despliegan con autoridades municipales, gobierno estatal y Agua de Puebla.
Además el responsable de Protección Civil, Gilberto González Labastida, reveló que vandalizaron los postes inteligentes de Puente Negro, Álamos Vista Hermosa y La Hacienda.
Notificaciones
Eduardo Rivera indicó que las 64 viviendas se encuentran en áreas aledañas a ríos y barrancas, pero los moradores ya han sido notificados.
Finalmente, aclaró que aunque no todas tienen riesgo de derrumbe por el paso de las corrientes de agua, existen algunas, como en la Independencia, con problemas.
Dijo desconocer cuántas familias representa el riesgo porque hay que checar el censo de población del INEGI.
Precisó que el proceso de las notificaciones, lo desarrolla la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, y Protección Civil atiende reportes de emergencia como los del sábado previo.
En ese marco, es la Conagua la encargada de proceder con la reubicación por ser predios federales en donde construyeron.