Durante el reconocimiento a Esmeralda Gallardo por luchar ejemplarmente en la búsqueda de su hija desaparecida, Betzabé Alvarado Gallardo, la fundadora del Colectivo “La Voz de los Desaparecidos”, en Puebla, María Luisa Núñez Barojas advirtió que el gobierno tiene una deuda con la activista ultimada.
Reunidos en el Asta Bandera del zócalo, un grupo de mamás, papás, tíos y hermanos de chicas y chicos desaparecidos, advirtieron que desde sus diferentes posiciones continuarán la batalla que comenzó Esmeralda desde el 13 de enero de 2021, cuando Betzabé Alvarado Gallardo, desapareció.
Acompañados con fotos de Esmeralda y su hija y flores, los familiares de las víctimas desaparecidas cantaron y rezaron por la amiga que durante la mañana del martes fue baleada, al menos en 10 ocasiones, en Villa Frontera, cuando esperaba la unidad del transporte colectivo.
María Luisa Núñez Barojas lamentó que este nuevo caso de feminicidio pertenece a la gris historia del estado de Puebla, en donde las autoridades no hacen acciones contundentes para evitar este tipo de escenarios violentos a mujeres y a toda la comunidad.
Siempre con voz firme, precisó que los integrantes del colectivo se quedan con una herencia de límites por la fuerza, fortaleza y resiliencia que les ha dejado Esmeralda marcada en este camino sinuoso en la búsqueda de los desaparecidos de Puebla.
La ejecución de Esmeralda ha traspasado las fronteras de México a todos los países del globo, pero advirtió que todos observarán como continuará su lucha incansable hasta encontrar a Betzabé.
“Estamos aquí para exigir justicia por el cruel asesinato en su contra; no estamos aquí para que revictimizarnos, estamos aquí para redignificar su lucha, para redignificar la vida de búsqueda de Esmeralda, para redignificar a una extraordinaria y gran mujer, para conmemorar y honrar su vida y su lucha".
Llamó a los familiares de todas las víctimas desaparecidas en Puebla y a los padres de quienes ven crecer a sus hijos, a ser solidarios y a apoyar a dar énfasis entre la población al gran paso que ha tenido Esmeralda Gallardo en esta vida, por dejar un ejemplo de lucha incansable.