En la presentación del informe temático Escudo Puebla en la unidad habitacional de Agua Santa, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, destacó las labores de la dependencia.

En ese sentido, detalló que los uniformados municipales desactivaron 105 células de la mafia con la captura de 322 personas, y que por diferentes hechos delictivos han remitido a 4 mil 104 posibles delincuentes.

Ante dichas cifras, Cruz Galindo recordó que ese eje de gobierno es clave en la columna vertebral de la gestión del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera.

En ese sentido, detalló que producto de estas acciones, se ha disminuido el robo a transeúnte en 12.5%, hurto de automóviles en 16.7%, robo a negocio 33.7%.

No obstante, recalcó que el hurto a pasajeros del servicio de transporte público en el corazón de Puebla registra 77.3 por ciento.

Trabajos en conjunto

En otro punto, añadió que, en el trabajo conjunto con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezada por Jorge Cruz Lepe, se han desarrollado 17 mil 726 acciones de autorización o renovación de espacios para vendedores ambulantes, 2 mil 988 despliegues de operativos, recorridos, atención a quejas y retiros de mercancía. 

También priorizó que ejecutaron 9 mil 863 operativos en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las policías de nueve municipios de la zona conurbada de la Angelópolis.

Los trabajos inciden con los supervisores de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial de Enrique Guevara Montiel, con 4 mil 825 visitas de verificación a negocios, se clausuraron 603 a unidades de comercios y a mercados por faltas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) y se desarrollaron 292 inspecciones para la oportuna recaudación del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos. 

Recuperación en Puebla, una realidad: Fernando Sarur

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur Hernández, indicó que este gobierno municipal está logrando recuperar la paz y salir del caos que les heredó el gobierno anterior.

Refrendó que en el Centro Histórico no existía la ley porque se les permitió todo a los ambulantes y añadió que algunas de estas eran verdaderas organizaciones delincuenciales.

Finalmente, agregó que han logrado recuperar las principales avenidas de la metrópoli, cómo se ve con un gran aumento del turismo y el gran dinamismo de movilidad de personas que disfrutan en el Centro Histórico.