En el Centro Histórico existen 184 casas de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, dañadas estructuralmente, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, José Felipe Velázquez Gutiérrez, además dijo que este año personal de la dependencia ha realizado 400 notificaciones por anuncios irregulares ubicados en el corazón de Puebla.
Durante su comparecencia enterró el dato del titular de la Dirección de Protección Civil, Gilberto González Labastida quien dijo que existían alrededor de 30 a 45 inmuebles dañados estructuralmente desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
Bajo ese panorama, indicó que su secretaría ha desarrollado 208 notificaciones a los propietarios de esos inmuebles, algunos de ellos abandonados.
Reveló que en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), hay puntos que señalan que sanciones y promoción crediticia fiscales por no pagar el Predial en varios años y otra sanción por abandono.
Indicó que el gobierno de la ciudad, sí realiza presión sobre los propietarios para que rehabiliten sus propiedades.
Pero aclaró que el Ayuntamiento tiene una participación un poco limitada en meter orden en los inmuebles, pero sí puede en la intervención de fachadas, no así en interiores.
Insistió que el trabajo del personal de la dependencia ya realizó 400 notificaciones por anuncios irregulares en el Centro Histórico.
Sobre esas notificaciones subrayó que es una situación de anarquía, pero han platicado con las cámaras comerciales, especialmente con la Canaco de Marco Antonio Prósperi Calderón porque se les ha invitado para que informe a sus agremiados del esquema de regularización.
Confía en la colaboración de los empresarios por los incentivos importantes para el sector, como Borrón y Cuenta Nueva.
"Existen empresas que tienen negocios que tienen una gran cantidad de tiempo, de años, de no haber hecho sus pagos correspondientes como lo marca la Ley de Ingresos".
Numeralia
Además reportó 358 acciones en colonias para evitar la contaminación auditiva, mil 054 notificaciones a propietarios de inmuebles para prevenir sobre posibles contingencias, retiro de 29 mil 150 metros de cable en desuso, inclusión de 253 negocios a través del programa Apertura a la Palabra, mantenimiento integral de siete espacios publicos del Centro Histórico y el retiro de 4 mil 172 pendones no autorizados, lonas y publicidad colocada en mobiliario urbano.
Corrupción en el CAM
A los regidores también compartió que se advierten signos de posible corrupción en en el Centro de Atención Municipal (CAM) de la 4 Poniente y 11 Norte.
Priorizó que el gobierno del pasado en su etapa final dejó de utilizar la plataforma en la que se realizan los trámites de diferentes servicios del Ayuntamiento, pero ya realiza una reestructuración.
Dijo que la inoperancia de esa plataforma y la sobrerregulación de algunos trámites provocó que algunos trabajadores pidieran moches a los ciudadanos para agilizar los procesos.