Al recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE), ha costado a través de décadas sangre, sudor y lágrimas para mantener su autonomía, Eduardo Rivera Pérez, se pronunció a favor de la marcha ciudadana para defender al organismo, el próximo domingo.

El alcalde aclaró que aún desconoce si asistirá a la caminata por su agenda laboral del gobierno de la ciudad.

Valoró el esfuerzo que desarrollarán las y los ciudadanos el domingo por alejarse un momento de sus actividades cotidianas para exigir respeto al INE y garantizar su autonomía, ahora que peligra su permanencia en el mapa electoral.

Recordó que no está de acuerdo con varias reformas que quiere hacer la autoridad federal porque el estado nuevamente controlaría al INE como ocurrió en el pasado.

Subrayó que el INE debe subsistir Independientemente para continuar garantizando elecciones limpias, con presencia social y ciudadana. 

"Espero que esta reforma no pase a nivel nacional sino que se mantenga el INE como lo conocemos con presencia social, ciudadana, garantizando elecciones limpias y transparentes". 

Recapituló que la estructura del INE no debe de tocarse pese a las presiones de reforma planteado por la Federación porque de lo contrario corre serios riesgos y daños a la institución. 

"No sé si podré estar en la marcha este domingo por temas de agenda y personales, pero es un tema que respeto y qué bueno que haya este tipo de manifestaciones ciudadanas y que la sociedad pueda expresar la necesidad de cuidar una institución como lo es el INE". 

Además llamó a los diputados federales y a los senadores a rechazar la propuesta cuando arribe a San Lázaro.

"Que cuiden lo que nos ha costado a las y los mexicanos, yo diría sangre, sudor y lágrimas porque la democracia que se construyó en México es producto del esfuerzo de décadas, de partidos políticos y uno de los logros más importantes es el INE".

Priorizó que al INE hay que cuidarlo, respetarlo y fortalecerlo, pero nunca favorecer su debilitación como pretende la reforma para afectarlo y destruirlo.

"Lo que necesitamos es que siga habiendo vida democrática en el país y organismos autónomos".