Los miércoles de enero continuará en funciones el módulo de atención temporal habilitado en el barrio del Carmen para los residentes de la capital poblana que tienen la intención de colocar toldos, anuncios o lonas en la zona de monumentos históricos de la ciudad.

Así lo informó el Ayuntamiento de Puebla a través de sus redes sociales, precisando que los interesados pueden acudir de de 10 a 15 horas, en la calle 3 sur 1508, tercer piso.

El módulo se ubica en las oficinas de la Gerencia del Centro Histórico, que están en la 3 Sur 1508; los interesados pueden acudir de 10 a 15 horas los miércoles.

Lo anterior forma parte del programa de regularización de anuncios encabezado por la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe recordar que dicho programa tiene la finalidad de preservar la imagen urbana del Centro Histórico, así como las características arquitectónicas de la traza de la ciudad que está catalogada como patrimonio de la humanidad.

Fue en octubre pasado cuando se puso en marcha la política pública en cuestión, la cual va acompañada de una guía ilustrada de consulta y descarga gratuita.

El documento contiene ejemplos para colocar de forma correcta anuncios, toldos y lonas en inmuebles públicos o privados de la zona de monumentos de la ciudad, la cual es reconocida como Bien Cultural del Patrimonio Mundial desde 1987.

Se basa en la normativa federal del INAH y el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) y también tiene el objetivo de evitar la contaminación visual y la iluminación inadecuada, además de que pretende salvaguardar la integridad de los transeúntes.

Entre algunas instrucciones de la guía destaca el uso de pendones, que solamente está autorizado para los recintos museísticos.

Por otra parte, los negocios del primer cuadro de la ciudad solo pueden tener dos anuncios por local, sin sobresalir del vano de la fachada y cuyas medidas no rebasen los 0.45 centímetros de altura y los 2.3 metros de ancho.

Asimismo, los anuncios temporales, que regularmente son utilizados para promover rentas o ventas de inmuebles, no deben medir más de 60 x 40 centímetros.