Al recordar que el mayor número de bandas delictivas provienen de otros estados y países a delinquir en Puebla, además de la formación de bandas locales en pequeña escala, la secretaria de  Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, advirtió que las cuatro patrullas siniestradas en 2022 aún no se integran al conjunto del parque vehicular, por la burocracia derivada del proceso de seguros.

Pero aclaró que las bandas locales son de pequeño calibre a diferencia de las foráneas.

Después de aplaudir a Dima, el policía canino antinarcóticos, priorizó que las bandas son de lugares vecinos de Amozoc como Tlaxcala y estados del sur del país, pero también de Ciudad de México, Estado de México y otras latitudes.

El combate a esas células delincuenciales, dijo, se proyecta en mesas de inteligencia para hacer la valoración de toda la información que se tiene de las bandas que operan.

Pero también indicó que no se puede omitir que la corporación ha detenido a varios integrantes de los grupos delincuenciales por cometer diferente delitos, pero también de narcomenudeo.

Bajo ese panorama, subrayó que sin lugar a duda se debe reforzar más el accionar con operativos.

"Traemos mapas de calor y en zonas en donde hemos tenido ese tipo de eventos (como el multi homicidio) estamos reforzando la presencia con operativos con los tres ordenes de gobierno”. 

Acentuó que en el tema de un presunto incremento en delitos, como ajuste de cuentas o abandono de cuerpos en la ciudad, aseveró que no han aumentado, sino que se contienen, por ello, seguirán trabajando en conjunto con el Gobierno de Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

En el caso de las cuatro unidades motoras, indicó que el proceso administrativo está abierto y en desarrollo.

Recordó que todas las unidades que tiene la SSC y el ayuntamiento de Puebla gozan de un seguro total, pero se debe seguir un trámite y de las que fueron declaradas como pérdida, están en el término del deducible para efecto de restituir la unidad.