¡Felicidades, Puebla! La ciudad de Los Ángeles cumplió este domingo 492 años de su fundación.

Puebla, a ocho años de cumplir 500 años, se ha convertido prácticamente en una ciudad cosmopolita. 

Turistas, visitantes y personas de otras partes del continente y del viejo mundo recorren y habitan en la ciudad. 

En las calles del Centro Histórico pueden escucharse distintas voces y distintas lenguas. 

Desde lenguas europeas hasta lenguas asiáticas, distintas formas del español y también lenguas indígenas.

"Félicitations Puebla, 492 ans après ta fondation !
Herzlichen Glückwunsch Puebla, 492 Jahre nach Ihrer Gründung!
Congratulazioni Puebla, 492 anni dopo la tua fondazione!
Gratulacje Puebla, 492 lata po twoim założeniu!
Поздравляем, Пуэбла, 492 года со дня основания!
Tebrikler Puebla, kuruluşundan 492 yıl sonra!
Felicitats Puebla, a 492 anys de la teva fundació!
Sveikiname Puebla, sukanka 492 metai nuo jūsų įkūrimo!
Zorionak Puebla, zure fundaziotik 492 urte!
Comhghairdeas Puebla, 492 bliain tar éis do bhunú!".

Termina la leyenda o el mito urbano 

El arqueólogo Eduardo Merlo, reveló que fue un sacerdote Jesuita, quien inventó la leyenda sobre la instalación de la campana María a la torre norte de la Basílica Catedral Metropolitana de Puebla por ángeles.

La leyenda dijo seguirá vigente porque los Franciscanos, son muy devotos de los Ángeles, como confirma el nombre de convento del Arcángel San Miguel dado al primer convento que construyeron en Puebla, en Huejotzingo.

Priorizó que la leyenda mantendrán por ser parte de una historia que gusta al personas de cualquier lugar del globo.

Además en el archivo de la biblioteca del ayuntamiento existe una factura de esa época en la que se le paga a los naturales de esta Puebla de Los Ángeles por subir la campana María a través de sus técnicas de rodillos.

Dijo que la utopía de crear una ciudad en donde no existiera explotación en contra de los nativos de ese gran territorio en donde Fray Toribio de Benavente fundó la Angelópolis el 16 de abril de 1531, funcionó en contra de todos los pronósticos.

El también historiador redescubre que la Angelópolis como originalmente se llamó no solo por la Reina Isabel de Portugal, sino por los Frailes y primeros ciudadanos de esa sencilla ciudad fundada hace 492 años, ahora no tiene nada que ver con la ciudad moderna en la que se ha transformado.

"La utopía es algo que no se puede hacer, pero los Franciscanos y los primeros fundadores, entre ellos la primera mujer, si lo pudieron hacer en medio de las comunidades indígenas explotadas por los españoles para que existiera una comunidad de españoles que no explotara a los indígenas, que vivieran juntos que trabajaran que enseñarán y aprendieran juntos de ambas culturas".

Recuerda que Fray Toribio Benavente, el fundador de esta ciudad, logró que se llamará ciudad de Los Ángeles.

"Ese iba a ser el nombre verdadero, pero como somos amigos de lo contrario, somos contreras, entonces el nombre que debió ser efímero de Puebla que significa pobla, se quedó para siempre. En el español del siglo XVI es hacer una Puebla". 

Valora que a largo de la exquisita historia de la Angelópolis en 1987, un comité de poblanos ante la UNESCO, pidió con pruebas fehacientes que nombrarán a Puebla Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus dos mil 619 monumentos de los siglos XVI y XVII, ganó el título.

"Ningún país de América tiene ese cúmulo de monumentos, la que nos sigue en importancia sería Cartagena de Indias en Colombia y luego ya muchas otras, pero la nuestra es la que más tiene más y los ha conservado a pesar del olvido y del abandono de sus habitantes porque muchos de los edificios que valen mucho la pena están descuidados, están abandonados están en deterioro y se van a perder si no les metemos mano, si no les hacemos caso, pero a pesar de todo eso la ciudad sigue siendo una ciudad importante con sus propias características con su personalidad".

En este devenir histórico, asegura que la población de Puebla es muy especial porque una ciudad, sin tomar en cuenta a la población no vale la pena.

"Puebla es una ciudad agradable, es hermosísima, tiene una cantidad de templos, por ejemplo que valen muchísimo la pena , como la Catedral que es una de las más hermosas que tenemos en el continente americano".

Recuerda que la historia ha sido benévola con Puebla porque por esta ciudad han pasado hombres y mujeres que han marcado sus nombres en las páginas históricas de la ciudad como el general Agustín de Iturbide, Sor María de Jesús y Lirio, además de Francisco I. Madero, quien vino a hacer campaña política con todos los obstáculos que le impusieron; el general Porfirio Díaz, héroe de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, además liberó a Puebla del dominio francés, el 2 de abril de 1867.

El bagaje histórico de Puebla también tiene una página de oro con los Hermanos Serdán, quienes dos días antes del comienzo de la Revolución —en San Luis Potosí el 20 de noviembre de 1915, en su casa de la 6 Oriente, hoy museo de la Revolución—, se anticiparon al movimiento revolucionario.

Durante épocas más recientes, advierte, que el ahora Papa Juan Pablo II y los reyes de España, Sofía y Juan Carlos, visitaron Puebla.

"Tuve el privilegio de guiar a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía por las calles de Puebla, ellos se maravillaban y él decía: mira Sofi, esto parece Sevilla. Entonces yo le dije, no perdóneme, pero Sevilla tiene las calles curvas y Puebla tiene una traza renacentista perfecto, miren a donde pierden la vista, hasta allá va a dar la calle, cruzamos justo por una y respondieron, sí tienes razón es una ciudad muy bien planeada; pues sí, así es nuestra ciudad, tiene una traza renacentista perfecta, así la concibieron sus fundadores y así la seguimos teniendo". 

La parte nueva moderna de Puebla, lamenta, ya no creció ordenadamente, sino como todas las ciudades, sin ningún planeación especial, creció por donde se pudo y cómo se pudo.

En este tercer año de pandemia Covid-19, el virus es benévolo con las y los poblanos, además con los visitantes globales que cotidianamente caminan sus calles coloniales, la mayoría con mascarillas para prevenir contagios.