Con una juez federal y un comité de especialistas, serán visitadas las plantas tratadoras a cargo de la empresa Agua de Puebla para Todos, tras la orden de la togada.

Son muchas las quejas contra la empresa perteneciente a Concesiones Integrales, de no estar cumpliendo el saneamiento de aguas negras como lo marca la norma, sin embargo, se cobra el servicio a miles de usuarios.

La Colectiva por el Bienestar informó en un comunicado que luego que la concesionaria Agua de Puebla para Todos invitó al público en general, se realizará la visita oficial y técnica.

Resaltaron que especialistas han demostrado en distintos espacios académicos que en los hechos, Agua de Puebla, no sanea los ríos y por ello existen una gran contaminación, sin embargo cobra el servicio a medio millón de usuarios.

La invitación de la empresa privada fue al público en general mediante sus redes sociales, por lo que la CXB informó que le tomó la palabra al consorcio de origen bancario, como lo nombró.

En las redes sociales Agua de Puebla publicó un video corto en el que explica qué es una planta tratadora. de aguas residuales (PTAR), e invitó a la población a conocerlas previa cita.

Sin embargo, hace pocos meses la empresa había confesado ante un tribunal federal que las aguas que descarga a los ríos de la urbe rebasan en más de 12 veces el límite máximo de coliformes o bacterias intestinales que permite la norma federal.

De este modo la Colectiva anunció que solo acudirá a las instalaciones de las grandes plantas tratadoras de aguas residuales que vierten aguas residuales a los ríos Alseseca y Atoyac.

“Debe verificarse por qué no se realiza el servicio de saneamiento, a pesar de que casi medio millón de usuarios pagan periódicamente”, explicaron.

Para ello, la colectiva exigió que la auditoría se realice con la juez federal ante quien se tramita un juicio de acción colectiva en contra de la empresa.

Detalló que la demanda se promueve a nombre de todos los usuarios de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

“La acción legal combate la falta de servicio de saneamiento, así como la gran contaminación de los ríos que atraviesan la capital poblana. Además, en la visita deberá participar el grupo de expertos que asesora al movimiento”, sostiene.

Detallaron que especialistas en ingeniería hidráulica y planeación conformaron un grupo a través del cual elaboraron un plan estratégico para rescatar todos los servicios de agua.

“Esta propuesta técnica deberá implementarse una vez que los promotores de la consulta popular obtengan las firmas que se requieren para que la autoridad electoral consulte a la ciudadanía si se revoca la concesión otorgada a la empresa, y en caso de que la mayoría de la población vote por recuperar los servicios públicos”, señalaron.

Explicaron que entre los aspectos que abordan los especialistas se encuentra la reconfiguración del sistema de saneamiento, el aprovechamiento de la capacidad instalada para el tratamiento de aguas, “la racionalización de la administración de los recursos económicos, que actualmente se despilfarran”, afirman.

Resaltaron que especialistas han demostrado en distintos espacios académicos que en los hechos, Agua de Puebla, no sanea los ríos y por ello existen una gran contaminación.

Por su parte, la demanda colectiva ha logrado que la empresa se vea obligada a confesar este incumplimiento ante el juzgado federal.

Por ello, explicó la colectiva, las plantas tratadoras deben ser visitadas con la presencia de los especialistas y de la autoridad federal.