Después de aclarar que los hundimientos que se han presentado en la carpeta asfáltica de Puebla, el secretario de Infraestructura y Movilidad municipal, Edgar Vélez Tirado, desechó las críticas de supuestos expertos en construcción, sobre la rehabilitación de la 10 a la 16 Poniente-Oriente, porqué las obras son supervisadas por la Contraloría, tienen calidad y solo tratan de mal informar a la opinión pública.

Recordó que las reparaciones que cualquier hundimiento las realiza Agua de Puebla, empresa con la que realizan el trabajo conjunto en la zona norte de la Angelópolis y en cualquier punto de la ciudad donde existen ese tipo de hundimientos.

Puntualizó que entre el gobierno de la ciudad y esta firma empresarial, hay programa anual para trabajar en ese tipo de incidentes, pero también en otros como el de las fugas de agua.

Acentuó que ese tipo de obra que tiene que arreglar o reparar o rehabilitar Agua de Puebla para Todos, no tiene un presupuesto por parte del gobierno de la ciudad por corresponder únicamente a la empresa, pero esos seis hundimientos ya están rehabilitados y se trató por los temas de las tuberías viejas que existen varias colonias del territorio municipal.

Recapituló que, por primera vez entre el ayuntamiento de Puebla con la empresa, desarrollan un inventario referente al tiempo de las tuberías que obviamente su calidad tienen un título de vejez.

"En el pasado no existía ningún inventario ahora sí se está desarrollando pero deben recordar que el pueblo existe en colonias con 60 y 70 o más años de antigüedad como la Santa María, San Manuel, La Paz y La María, en dónde las tuberías y los drenajes siguen funcionando, pero ya son muy endebles".

Subrayó que si el gobierno de la ciudad hiciera un cambio progresivo de manera anual de tuberías, de acuerdo con el presupuesto, no alcanzaría el tiempo ni el recurso del ayuntamiento.

Pero aclaró que con todo y la antigüedad que existe en ese tipo de infraestructura, la mayoría sí funciona al cien por ciento.

Vélez Tirado insistió que los hundimientos se trabajan de forma conjunta, porque la autoridad municipal pasa al reporte a la empresa que envía a sus ingenieros a la zona indicada en donde se reúnen con sus pares de Infraestructura para supervisar la zona y la firma procede a la reparación, la rehabilitación también consiste en renovar el suministro de agua y la línea de los drenajes, si esos elementos ya no sirven.

Indicó que la administración municipal, antes de comenzar una vialidad, necesita la autorización de Agua de Puebla para Todos, con el objetivo que determine si el tema de infraestructura hidrosanitaria está en buen estado y lo que nos confirman para entrar a la obra.

Rehabilitación de una gran zona del Centro Histórico

Recordó que no solo varias dependencias del ayuntamiento trabajan en la rehabilitación de la 10 a la 16 Poniente-Oriente, sino también las autoridades del INAH.

Pero advirtió que la supervisión de las obras las realizan sin previo aviso la Contraloría municipal porque tu función es ver si la calidad de la obra existe y si los trabajos se desarrollan en tiempo y forma.

Indicó que las mismas personas que ahora critican que no se ha renovado el drenaje pluvial y otras redes de conducción de agua, son las mismas personas que mal informaron a la opinión pública sobre la existencia de un acueducto en ese radio del corazón de Puebla.