El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, dio a conocer una inversión de 20 millones de pesos a los mercados municipales para rehabilitar esas estructuras.

Al calificar el tema como complejo por el esfuerzo conjunto realizado entre el gobierno de la ciudad y locatarios, reveló que en todos los mercados existen locales vacíos, bien pueden ser usados por los ambulantes.

"He pedido a Julio, el director de mercados y también a Alejandro Cañedo, secretario de economía y turismo, que presenten un diagnóstico para hacer una inversión promedio de 20 millones de pesos este año".

Recapituló que su gobierno ha insistido en mantener el ordenamiento del comercio informal en Puebla capital y no solo en las calles del Centro Histórico.

"Una de las prioridades del gobierno de la ciudad, es el continuar organizando la logística entre los locatarios y la alcaldía para garantizar el buen funcionamiento, mínimo básico, indispensable que permite el desarrollo de las ventas exitosas, bajo un clima de paz y estabilidad social entre quienes venden y compran".

Eduardo Rivera reveló que estuvo platicando con varios locatarios y comerciantes de varias organizaciones porque también se requiere su aportación y su apoyo al municipio por la serie de servicios que se requieren en un mercado.

Acentuó que los locatarios tienen que pagar derechos a la ciudad con impuestos asciende en un 15 o 20%, pero quienes usufructúan espacios en centros de abastos, tienen el pago del Predial en un porcentaje menor, a los 55 y 60 puntos porcentuales que pagan los contribuyentes y comerciantes establecidos del Predial.

"Este tema de ordenamiento es un tema y esfuerzo de corresponsabilidad, pero no solamente de la autiridad".

Rehabilitación de mercados

Eduardo Rivera subrayó que los mercados recibirán en lo que resta de este segundo semestre de 2023 se hara una inyección de recursos.

En ese sentido, reiteró que existe una gran corresponsabilidad de los locatarios y líderes de organizaciones con el gobierno de la ciudad porque así se desarrollarán los servicios.