Ante los elevados índices de suicidios reportados por el INEGI y catalogado como un problema de salud mental, entre los jóvenes de 14 a 29 años de edad, el alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera, presentó el programa Contigo Vivir Tiene Sentido para concientizar y prevenir a la población.
Desde la Universidad Anáhuac, el edil poblano precisó que la estrategia consiste en cinco acciones:
- Identificación temprana
- Acceso a recursos y apoyo
- Educación y conciencia
- Colaboración interinstitucional
- Prevención a largo plazo.
Acompañado del rector de la Anáhuac, José Mata Temoltzin, la diputada Aurora Sierra Rodríguez, la presidenta del DIF, Liliana Ortiz Pérez y catedráticos de la Anáhuac, Eduardo Rivera, recordó que estos temas de salud están en la ley Federal, que únicamente incide en la responsabilidad de la administración Federal y gobiernos estatales, no de los ayuntamientos.
Por lo anterior, explicó que el ayuntamiento de Puebla no quiere quedarse cruzado de brazos abre está delicada situación.
"(El gobierno de la ciudad) quiere ser ese padre, quiere ser ese amigo, ese hermano y ese compañero que también está para escuchar a quienes pasan por una situación así".
Puntualizó que las estrategias se desarrollarán en beneficio de grupo, que urgentemente necesita ayuda, como la identificación temprana.
En dicha estrategia se realizan capacitaciones sobre primeros auxilios psicológicos a formadores y funcionarios que estén en contacto con adolescentes y jóvenes, pasa identificar posibles riesgos y canalizar al área de atención Psicológica del SMDIF
Otro tema es el acceso a recursos y apoyo es el sumar esfuerzos entre el SMDIF, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los Institutos de Juventud, Deporte (Impode) y de Arte y Cultura (IMACP) para ofrecer programas y servicios, utilizando la plataforma Equilíbrate.
"Hagamos todos un esfuerzo para generar un ambiente de confianza y de comunicación constante, hagamos todos un esfuerzo, porque por supuesto, contigo vivir tiene sentido".
Además, explicó que la educación y conciencia, se conforma con campañas de concientización dirigidas a adolescentes, madres, padres, docentes y comunidad, con la finalidad de proporcionar información sobre señales de advertencia y otros rasgos preventivos.
La colaboración interinstitucional, es la que suma a diversos actores, como, universidades, empresas, instituciones educativas, especialistas, y sociedad civil.
"Las estrategias se cierran con la prevención a largo plazo, que es abordar los factores de riesgo ocultos y promover la resiliencia en jóvenes y adolescentes".
Aclaro que el ayuntamiento de Puebla comenzó todo este programa inédito con estas acciones con el tamizaje post que se realizó a más de 28 mil estudiantes.
"Debemos poner fin al estigma de salud mental, hay cientos de jóvenes, cientos que luchan contra el suicidio, que sufren en silencio y que además no tienen la posibilidad de buscar ayuda. Nadie está exento y los que estamos aquí y en alguna universidad y en el gobierno, ni ninguna familia está exenta de este tipo de casos; es una tarea de todos que nos debemos involucrar".
Finalmente, llamó a la población a no dejar que el suicidio se convierta en otra pandemia, por eso felicitó al DIF encabezado por Liliana Ortiz y a Carolina Morales por hacer este esfuerzo, pero también a la Universidad Anáhuac por hacer este esfuerzo de unirse al programa.