Mientras el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, recordó que las lajas retiradas del arroyo vial de la 16 de Septiembre a donde se desarrolla el proceso de rehabilitación no son históricas, son de 2009-2010; el secretario de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, advirtió que la maquinaria usada cumple con las cualidades para evitar daños a Catedral y a los inmuebles aledaños.
Puntualizó qué la herramienta usada hace ruido, pero cumple con las especificaciones técnicas, "y supuesto no se lastima tampoco el patrimonio histórico".
Aseguró que el proceso es una forma eficiente de poder desarrollar realmente las obras, porque si se realizará a la antigüita con cincel y martillo, la conclusión del trabajo resultaría muy larga.
"Hay especificaciones técnicas que nos permiten utilizar este tipo de maquinaria que preserva el patrimonio de la ciudad, ayer ustedes nos preguntaban avances de las obras del centro histórico, pues ahora, se utiliza técnica especializada que nos permita llevar con prontitud de estas intervenciones"
Después de poner en marcha los trabajos del parque Ajolote en Santa María Xonacatepec, subrayó que también han estado charlando con los empresarios de toda esa zona sobre las labores que se están realizando en beneficio de la comunidad.
Además, Vélez Tirado, indicó que ayer comenzaron los trabajos de retiro de lajas en el tramo de la 16 de septiembre entre la 3 y las 5 Poniente-Oriente.
"Desde que se comenzaron los trabajos, se revisó todos estos temas técnicos, el tema del peso de la maquinaria en ningún momento afecta sobre todo en el tema de la fachada de la Catedral, que es lo que podría preocuparnos en el tema histórico, pero ningún edificio se afecta".
Recordó que ese trabajo de rehabilitación se necesita hacer en compañía de la sustitución de un nuevo sistema de drenaje residual y pluvial porque el instalado está colapsado en todo ese tramo.