Ante el panorama de violencia y asesinatos que se vive en México, causando millones de víctimas y dolor a familias, la Iglesia decidió emprender un camino para favorecer el encuentro, el diálogo, la reflexión y aportar desde sus instituciones a la construcción de políticas de seguridad, justicia y reconstrucción del tejido social en "nuestro" país, advirtió el Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa.
Además ofreció los Santos Oficios por las madres buscadoras que mantienen prendida la vela de la esperanza de encontrar a sus hijas y a sus hijos con vida.
Monseñor realizó oraciones especiales por Ruth Alamilla Olguín y Margarita Holguín, quienes desaparecieron en Veracruz y fueron localizadas muertas en Venustiano Carranza, Puebla, el miércoles 20 previo.
Subrayó que en el Diálogo Nacional por la Paz, participaron alrededor de mil 250 personas, entre 50 Obispos de la República, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos, además de presidentes municipales, funcionarios estatales, observadores.
Valoró que los alcaldes y todos los políticos, que asistieron, se comprometieron a trabajar a favor de la seguridad social de los habitantes del territorio nacional.
"En México decidimos como Iglesia, el emprender un camino para favorecer el encuentro, el diálogo y la reflexión y aportar desde nuestras instituciones a la construcción de políticas de seguridad justicia y en la reconstrucción del tejido social en nuestro país porque somos una Iglesia viva, que siempre ha buscado el bienestar de la población nacional".
Bajo ese panorama solidario, Sánchez Espinosa, subrayó que los desafíos de "nuestra" Iglesia tienen que ser los desafíos de la Nación, ese fue el objetivo de este Foro Nacional por la Paz, priorizó.
Precisó que que los protagonistas de este encuentro fueron convocados por la Conferencia del Episcopado Mexicano, por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús de la comunidad Jesuita, los superiores mayores de los religiosos y religiosas de todo el país.
Los sacerdotes Jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, los asesinaron el 20 de junio de 2022 en el atrio de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua.
Recapituló que el compromiso de este enriquecedor encuentro nacional por la paz participaron representantes de los 32 estados de la República, es el de lleve a las autoridades los resultados para que estén enteradas de que la iglesia es constructora de La Paz.
"Hoy escuchamos noticias en un lugar, mañana en otro estado, mañana en otro, ayer amaneció ardiendo Tabasco, después hay desaparecidos o violencia en Michoacán o en Guerrero o en Puebla. Estamos viviendo una situación muy difícil y yo cada domingo prácticamente les hago reflexionar sobre esta situación de nuestra patria, pues les comparto esto que hemos tenido y que terminó ayer con la misa de clausura en la IBERO Puebla, pidamos al Señor queridos hermanos que en nuestra patria reine la paz, pero también en nuestros hogares, en nuestras conciencias y en nuestros corazones".