El alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera, informó que, derivado de la suspensión del cobro por el uso de parquímetros ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reveló que durante esta semana, o la siguiente, se enviará la corrección a la LXI Legislatura.

Desde Santo Tomás Chautla, insistió que al interior de la administración municipal trabajan en la corrección para que quede bien clarificado el método de cobro.

Eduardo Rivera refrendó que luego de la notificación de la Suprema Corte, el ayuntamiento de Puebla cumplió con el mandamiento de la máxima autoridad.

Precisó que al interior del Cabildo están trabajando en este proyecto, pero dijo que sigue abierto a las sugerencias no solo de los legisladores, sino de la comunidad en general.

Fue el 28 de septiembre cuándo el ayuntamiento de Puebla dejó de cobrar los estacionamientos rotativos tras recibir la notificación de la SCJN.

La Suprema Corte determinó inconstitucional el cobro por la invalidación del artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal 2023.

Además se conoció que está tarde, el alcalde Rivera Pérez se reunirá con su equipo de trabajo, regidores y funcionarios de la administración municipal para sacar adelante el tema del cobro, posteriormente se convocará, seguramente a una sesión extraordinaria de Cabildo para aprobar la corrección señalada por la SCJN.

El lunes 11 de septiembre la SCJN, declaró inconstitucional los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica, el cobro tributario de los parquímetros.

Fue la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla la que promocionó la invalidez del artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal de 2023, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 21 de diciembre de 2022, pero está tarde el máximo tribunal de la Nación invalidó.

El Ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, fue quien informó la resolución del caso.

"La corte declara inconstitucional un precepto de la ley de ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio 2023 que preveía el cobro de estacionamiento mediante parquímetros, Se invalidó esa disposición por violar los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica".