Durante la comparecencia ante los regidores, el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, dijo que el viernes 27 se pondrá en marcha la circulación de la 16 Poniente-Oriente, además el segmento de la 18 Poniente entre la 3 y 5 Norte, estará lista el último lunes de este octubre.

Dijo que las calles no tenían base y las cuadrillas de las compañías ganadoras de las licitaciones tuvieron que desarrollar esa base fundamental para desarrollar un buen trabajo, que en primera instancia, recibió el tratamiento de excavación para instalar la infraestructura sanitaria y del suministro de agua potable, luego de acuerdo a laboratorio los trabajadores tuvieron que aplicar un relleno fluido para afianzar la base, que es la columna vertebral de esas carpetas de concreto hidráulico por dónde correrán automotores particulares y del servicio público.

Ante ese de panorama al referirse al préstamo que realizó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 137 millones 425 mil 999.94 pesos, direccionado a cuatro obras de relaminación integral grandes y 12 de agua potable y drenaje, dijo que el capital se usó íntegramente para mejorar la calidad de vida de habitantes de varios sectores del municipio.

"En ese sentido ahora solo estamos esperando la supervisión de la Auditoría Superior de la Federación para que observe que el gobierno de la ciudad, siempre realiza trabajos bien hechos, y siempre beneficiando a la población como ordenó el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez

Aplaudió que los peritos de Banobras supervisarán positivamente, que el capital prestado por esa institución crediticia, se aplicó totalmente en beneficio de las y los poblanos.

Los amparos por parquímetros

Subrayó que de las 82 notificaciones de amparos, 54 ya concluyeron 44 han sido sobreseídos y 10 concedidos para efecto, además 28 fueron direccionados al uso de los parquímetros, de ellos uno se encuentra en primera instancia, 10 en recurso de revisión y 17 han sido sobreseídos. 

En ese panorama indicó que en la Dirección General Jurídica y de lo Contencioso de la Sindicatura Municipal se encuentran substanciándose 11 recursos administrativos de revisión, de ellos 10 están en trámite y uno sobreseído. 

Sobre el caso de las demoliciones, señaló que de los cuatro juicios heredados por la administración anterior, ya concluyeron tres y uno está vigente, además un juicio de lo contencioso administrativo continúa en substanciación. 

Indicó que el proceso de rescisión contractual en algunos casos por modificaciones desarrolladas al supuesto proyecto original de las obras, qué vienen manipulando las empresas para defender.

Las cuatro obras pendientes son las de Arenillas, Parque Juárez, 12 Poniente-Oriente y bacheo con mezcla asfáltico en caliente con un monto de 18 millones de pesos que se encuentran en trámite.

Entre los proyectos para hacer efectiva la garantía de fianza está la rehabilitación vial de la 10 Poniente-Oriente entre la 6 y 11 Norte, y de la Avenida 12 Poniente-Oriente entre la 6 y 11 Norte, además de la construcción de pavimentos y obra complementaria en la calle Real de Arenillas.