Al aclarar que los delitos del fuero común y federal han venido a la baja en estos dos años del gobierno de la ciudad derivado del trabajo y la estrategia el gobierno de la ciudad a diferencia de los tres años del gobierno anterior, después del paso de la emergencia de la pandemia del Covid-19, la secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, precisó a los opositores de las inspecciones aleatorias que se sustentan en la Constitución, en el Código Nacional y en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante su comparecencia ante los regidores dijo que la oposición no puede hablar sobre un mal funcionamiento de la corporación ni de los municipales porque cuando tuvo la oportunidad de gobernar no tuvo la capacidad para reducir los índices delincuenciales.
Recapituló que confirme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre sale la contracción de los delitos de daños a la propiedad en 5 por ciento.
Además los homicidios dolosos un 18 por ciento, el narcomenudeo el 16 por ciento, el hurtó a negocios un 10 por ciento, robo de maquinaria 43 por ciento, robo en las unidades del transporte público individual un 5 por ciento.
Pero dijo que también vinieron a la baja los delitos de robo a vehículos los feminicidios, violaciones y secuestros.
Aplaudió el desarrollo de la APP Alerta Contigo, por registrar más de 60 mil descargas desde enero previo, con lo que se ha ido acabando las llamadas falsas o de broma o de emergencias.
Sobre las inspecciones aleatorias a personas en la vía pública, insistió que la ley arropa esta acción en beneficio de las y los poblanos.
Reconoció que esas revisiones realmente son polémicas pero la actuación de los uniformados de la SSC se encuentra ubicada en la propia constitución.
Dijo que esas inspecciones no son aleatorias, pero sí a las inspecciones de los controles preventivos provisionales.
Defendió a los policías cuando desarrollen de ese tipo de acciones porque lo hacen bajo la existencia de una sospecha razonable.
Subrayó que en esos operativos no hay subjetividad porque todo se justifica y precisa ante la autoridad judicial sobre los hechos y circunstancias de la inspección que debe cumplir con la razonabilidad y objetividad.
Advirtió ese tipo de revisiones también proceden cuando los oficiales observan un comportamiento inusual o evasivo o en flagrancia, y por supuesto, durante los dispositivos de investigación.
El arrebato
A escasos minutos de concluir la comparecencia de María del Consuelo Cruz Galindo, los regidores de la alianza Morena-PT, abandonaron el Cabildo porque según ellos la regidora Carmen María Palma Benítez, durante la sesión de preguntas y respuestas a la titular de la SSC, no preguntó, pero sí comentó sobre su presencia en un evento a donde detectó delincuencia del fuero Federal.
Los regidores al no estar de acuerdo que la secretaria de seguridad respondiera el comentario a donde se usó Alerta Contigo, decidieron abandonar la sala.