Después de aclarar que se puede prestar a una confusión, el hecho de hablar de que el ayuntamiento de Puebla no tiene recursos adicionales de la Federación porque los recursos del Fortamun, recibidos este año de 980 millones de pesos, siempre han tenido como uno de sus principales objetivos el ser usados para seguridad, la tesorera, María Isabel García Ramos, aclaró que la desaparición del Fortaseg sí generó un hoyo financiero en la administración municipal y de todos los municipios del país, porque ese recurso se usaba para el combate en contra de la inseguridad y también en otras actividades muy puntuales de las gestiones.

Durante su comparecencia ante los regidores, priorizó el trabajo transparente que realiza su dependencia en favor de mejorar la condición de vida de las y los poblanos.

"Lo que ocurre es que se puede prestar a una confusión, el hecho de hablar de que no tenemos los recursos adicionales tradicionalmente, haber anteriormente que pasaba el Fortamun siempre ha tenido como uno de sus principales objetivos el que sea para seguridad, de hecho, incluso establece un monto mínimo que debemos de cubrir, el 30% del Fortamun debe ser para seguridad, y eso debe ser a nivel nacional y el Fortamun siempre lo hemos recibido".

Pero subrayó que cuando tenían en administraciones anteriores el Fortamun, igual se usaba para seguridad, pero adicional a ese recurso tenían un fondo específico, con el Fortaseg.

Explicó que cuando la federación retiró el Fortaseg, al interior de la gestión creían que iba a haber un fondo que pudiera resarcir el monto que ya no se recibía, mientras se generó un caos en la administración no solo de Puebla, sino de todos los municipios del país.

"El cambio de Fortamun, más bien de eliminar el Fortaseg nos causó problemas porque estaba destinado al 100 por ciento a seguridad, y sí había algunos conceptos que sí se hacían con ese esos fondos".

Acentuó que con fortaseg, por ejemplo, se usaba una parte del capital para pagar todas las evaluaciones obligadas, asuntos de equipamiento, incluso, compra de patrullas porque ese programa lo permitía.

Subrayó que esta administración, de acuerdo con la autonomía municipal otorgada por la Constitución, destina los recursos a seguridad.

"Pero sí hace falta el Fortaseg desde mi muy particular punto de vista y sobre todo insisto porque esa comparación que yo sí puedo hacer porque me tocó vivir con Fortaseg y si. Fortaseg, sí nos hace un hoyo (financiero)".

Además, precisó que las mayores ampliaciones de presupuesto fueron para infraestructuras, seguridad ciudadana y servicios públicos, "hablando de los programas fortamun y Faismun lo paso porque lo tenemos".

Al referirse al Catastro, indicó que lo que está costando 18 millones 30 mil pesos que es multianual, un pago se hace este 2023 por siete millones 512 mil pesos y un pago en el 2024 de 10 millones 517 mil.

"Nosotros consideramos que seguramente va a ser autofinanciable  lo por las condiciones por las diferencias que sean generan".

Licencias dejan ingresos de 9.1 mdp

Reveló que la administración municipal alcanzó 9 millones 169 pesos derivados de un año por otorgamiento de licencias de funcionamiento para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

Este concepto se ubica por abajo del pago del Predial y servicio de limpia.

Destacó las 219 licencias de funcionamiento direccionadas para ese giro comercial.

Pormenorizó que 67 son para restaurante-bar, con costo de 62 mil 706 pesos, más 430 pesos por los tarjetones de funcionamiento.

Los permisos alcanzan las 83 licencias para misceláneas o ultramarinos con venta de cerveza, la licencia cuesta siete mil 928 pesos, y misceláneas con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, la licencia cuesta 15 mil 376 pesos.

Las 219  licencias se entregaron durante un año, 48 del 16 de octubre de 2022 al cierre del año previo, y 171 fueron en el transcurso de este 2023.