Ante la división existente al interior de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del Congreso por aprobar la reforma a la Ley de Ingresos 2023, a la fracción XI del artículo 57 de la ley en curso para reactivar el cobro de la tarifa de parquímetros, el alcalde Eduardo Rivera Pérez confían que los 41 diputados darán el visto bueno.

La víspera, el coordinador de los diputados panistas, Rafael Micalco reveló que en la fracción blanquiazul no existe consenso para palomear la nueva propuesta del ayuntamiento de Puebla.

Pero también algunos legisladores morenistas-petistas han mostrado su descontento para aprobar la enmienda que realizó la administración municipal, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra del cobro, al declararlo inconstitucional.

Pero este día, el presidente municipal nuevamente dijo que cuando el legislativo lleve el caso al pleno, seguramente el ayuntamiento de Puebla continuará reordenando la movilidad vial en las calles del corazón de Puebla.

Además, insistió que todos los regidores, al igual que los secretarios y directores de la administración municipal están a la orden de los diputados para explicar los pormenores de esta modificación.

Fue el lunes 11 de septiembre previo, cuando la SCJN declaró inconstitucional los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica, el cobro tributario de los parquímetros.

Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ministro ponente, fue quien informó la resolución del caso.

"La corte declara inconstitucional un precepto de la ley de ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio 2023 que preveía el cobro de estacionamiento mediante parquímetros, Se invalidó esa disposición por violar los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica".

Pero el lunes nueve de octubre, durante la sesión de la comisión de Patrimonio y Hacienda, los regidores, la síndica Guadalupe Arrubarrena García y la tesorera, María Isabel García Ramos, dieron forma a la modificación señalada por la SCJN.

Después de poner en marcha la nueva Comisaría Norte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rivera Pérez confía en que el pleno del Congreso, cuando decida llevar la nueva propuesta del ayuntamiento a la sesión, terminará por aprobar la enmienda porque se ha demostrado que con los parquímetros la movilidad está garantizada.