Como cada 25 de noviembre, colectivos feministas salieron a las calles de Puebla a exigir justicia, freno a la violencia y acoso contra las mujeres, que lo viven diariamente, por lo que denominaron a la protesta “Violencia Machista 2023”.

La mayoría, ataviada de morado, con la leyenda #25N, conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para la marcha, las autoridades blindaron Puebla capital con mujeres policías distintos edificios como el de la Fiscalía General del Estado (FGE), Palacio Municipal y Congreso, además de otros sitios emblemáticos e históricos.

Frente a la FGE afirmaron que en  lo que va de 2023, un total de 58 mujeres han sido asesinadas en el estado de Puebla,  además de señalar que el 70.8 por ciento de adultas y niñas mayores de 15 años de edad han sido víctimas de violencia.

Posteriormente el contingente de cientos de mujeres se desplazó hacia el zócalo de Puebla capital, todo el tiempo lanzando consignas, donde continuaron los pronunciamientos contra las agresiones.

Integrantes del Frente Feminista Radical Puebla y del Bloque Negro, encabezaron la protesta del también llamado 25N.

Los reclamos fueron: justicia para víctimas de feminicidio y un freno a las constantes agresiones contra la mujer y violencia vicaria.

Desde las puertas de la FGE se abrió el micrófono a distintas mujeres que han sido atacadas o agredidas.

“Las mujeres no abandonan el hogar, salen de la violencia, lamentablemente se topan con otras violencias como lo es la retención, sustracción y ocultamiento de sus hijos. No importa la historia que te cuenten, nada justifica dejar a las mujeres sin hijos y sin bienes”, señaló la Unión de Madres Protectoras.

 

 

Ataques

Según cifras oficiales de la FGE, de enero a septiembre 10 mil 858 víctimas presentaron una denuncia ante las autoridades por violencia contra la mujer.

Además, se registraron 25 crímenes y 14 víctimas de tentativa de feminicidio, además de que se registró la desaparición de 708 mujeres y 6 mil 306 víctimas de violencia familiar.

Además, hasta agosto, 9 mil 688 mujeres denunciaron algún delito de violencia de género y 30 mujeres denunciaron haber sido víctimas de trata.

La conmemoración mundial

El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1999.

En América Latina, la conmemoración inició 1981 en honor a tres hermanas dominicanas brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

La conmemoración no se limita a este día específico, ya que cada 25 del mes se enciende el color naranja en el mundo para conmemorar el Día Naranja, como parte de la Campaña Naranja ÚNETE lanzada en 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas.