El ordenamiento del Centro Histórico debe ser armónico en el evitar la presencia del ambulantaje, como el de permitir el estacionamiento de unidades motoras, sin horarios restringidos y en no cerrar calles para peatonalizarlas, advirtió el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Velázquez.

Además, priorizó que el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe ha quedado a deber porque la presencia de los comerciantes informales en calles como la 2 Poniente entre la 5 de Mayo, 3 y 5 Norte, en compañía de la 10, 12 14 Poniente-Oriente entre la 5 de Mayo y 9 Norte, se notan cotidianamente.

Recordó que aunque al principio de la gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez, con el refuerzo de la policía estatal, logró evitar el mar de ambulantes que dejó la anterior administración de Claudia Rivera Vivanco, algunos, permanecieron con estrategias para evitar decomisos de la dirección de Vía Pública de la Segom.

Pero, aclaró que el número de supervisores de Vía Pública, no es suficiente para controlar a los ambulantes en una gran extensión de calles como las del Centro Histórico.

"Tengo más de 30 años viviendo prácticamente en en centro de Puebla y puedo asegurar que los ambulantes nunca se han ido en su totalidad".

Acentuó que los comerciantes informales tienen el derecho de llevar el sustento a sus hogares y el sector privado conoce la necesidad de las personas.

El dirigente empresarial, subrayó que los comerciantes informales no deben vender los mismos productos, que quienes pagan impuestos y permisos para mantener abierta sus unidades económicas. 

Bajo ese panorama de orden comercial, recapituló que Puebla, al ser una ciudad y no un Pueblo Mágico, debe competir también en el ordenamiento vehicular sin restricciones de horarios, pero sí a una buena estrategia económica para evitar que las personas dejen estacionadas sus unidades motoras todo el tiempo.

Ejemplificó que si el Ayuntamiento cobra cinco pesos la hora para permanecer cuatro horas estacionado en un cajón público, con el plus de 60 minutos gratuitos, la autoridad municipal puede cobrar una sexta hora a 10 pesos y una más a 15 pesos para dinamizar los estacionamientos rotativos y evitar que algunas personas se apropien del estacionamiento público.

Proyecto peatonal Los Sapos

Dijo que en el Centro Histórico existen varios "ecosistemas" de unidades de negocio, diferentes uno del otro, como ocurre en la zona de las calles 10, 12, 14 y 16 Poniente-Oriente, rehabilitadas recientemente o por Plaza Victoria o la zona peatonalizada de la 16 de Septiembre entre la 7 y 3 Poniente-Oriente 

Acentuó que la zona del Barrio de Los Sapos, ta no es la misma que hace 15 años por el gran dinamismo económico que ahora tiene, pero acompaña con un tráfico vehicular intenso, los días en que comercializan principalmente antigüedades 

Puntualizó que un sin número de personas descienden de sus autos exclusivamente para adquirir algún producto, pero también para entrar a los diferentes restaurantes o bares que se localizan en esa zona.

"Nosotros estamos a favor de que se incrementen las zonas peatonales, pero no a los cierres de calles porque si se analiza, Los Sapos ha evolucionado con el tiempo. No en un periodo de gobierno tan corto".