Después de la declaración del regidor morenista Leobardo Rodríguez Juárez sobre los  2 mil 300 millones de pesos en bancos por un supuesto subejercicio del gobierno de la ciudad en estos últimos 18 días de 2023, la tesorera María Isabel García Ramos, advirtió que el Ayuntamiento no tiene ningún subejercicio.

Al concluir el acto protocolario de la entrega de premios a los ganadores del Sorteo Predial 2022, subrayó que las finanzas del gobierno de la ciudad son sanas, además de existir un buen manejo en el uso de los recursos públicos en beneficio de las y los poblanos.

Refrendó que el recurso del ayuntamiento en cuentas crediticias no es una causa que provoque dudas sobre la situación económica, porque todos los gobiernos tienen asegurado el dinero en los bancos, que ocupan en los cierres de año ocupan para pagar a los proveedores.

Recapituló que no hay nada de extraordinario en este tipo de movimientos o, comparando con los años anteriores, pues señaló que con la anterior administración había un saldo en bancos.

"Todavía estamos operando, estamos en el mes de diciembre, estamos haciendo pagos y la operación normal”.

Explicó que si una parte de los recursos del año fiscal 2023 se traslada al primer trimestre del 2024, no debe ser motivo de crítica, ya que fondos de programas destinados a obra pública como el FAISMUN, así lo contempla en sus reglas de operación y, también, existen pagos de servicios que por naturaleza se pagan en plazos mayores.

Hay algunos recurso que todavía van a quedar pendientes para enero, indicó, por la contratación de un servicio y los entregables o evidencias del servicio que te dan en los días subsiguientes del mes que se cubre: "Es decir, tú pagas luz y, por ejemplo, el recibo te llega en los primeros días de enero pero corresponde al mes de diciembre y así con una gran mayoría de los servicios hay un monto que se va para enero porque son los servicios de diciembre”.

No descartó que también existe la posibilidad de que, al igual que el año pasado, la administración reciba participaciones federales por adelantado, porque en ocasiones los recursos que debería estar en enero podrían llegar en los últimos días de diciembre y esto provocará que se mantenga dinero en los bancos, pero eso no es subejercicio, insistió.

Pero aclaró que será en los primeros días del año próximo, cuando se pueda determinar si existen economías de este 2023 para redireccionarlas.

Los premios

El ayuntamiento de Puebla repartió una bolsa de 1.5 millones de pesos en efectivo a los ganadores del Sorteo Predial 2023.

Juan Manuel Leal Ávila, ganó 500 mil pesos, Luis Bernardo López Artasanchez, ganó el segundo lugar de 200 mil pesos y Fernando Márquez como testamentario de María de los Ángeles Márquez y Alcanzar, ganó el tercer lugar con 200 mil pesos.

Además entregó cheques por 100 mil  y 50 mil pesos a varios ganadores.

El Gerente Municipal, Adán Domínguez Sánchez, agradeció a las y los contribuyentes el pago de impuestos porque sin su contribución, el trabajo del gobiernos no sería posible.