Ante la nueva controversia presentada ante la SCJN en el expediente 230/2023 por la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) Puebla por los parquímetros en las calles del Centro Histórico, instalados por el Ayuntamiento, el alcalde, Adán Domínguez, priorizó que el gobierno municipal respeta el trabajo del organismo garante de los derechos de los ciudadanos, pero recalcó que el sistema de ordenamiento vehícular se mantendrá a petición del sector empresarial y población.

"Nosotros respetamos el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, merece todo respeto esta institución, este organismo, y decir que el sistema de parquímetros es un tema exitoso de reordenamiento vehicular en las calles del Centro Histórico de Puebla. Es un sistema que funciona de manera adecuada tanto en Puebla como en muchas ciudades más del país".

En ese sentido, explicó que el ayuntamiento de Puebla aún no tiene claro si el desacuerdo de la CDH Puebla, deriva de las modificaciones desarrolladas por la administración en noviembre de 2023 o el contenido de la Ley de Ingresos 2024.

"No tenemos claridad si este recurso que se interpuso con por la Comisión de los Derechos Humanos que lo que se aprobó en noviembre o de lo que se aprobó para 2024 en la Ley de Ingresos, estaremos atentos, estaremos pendientes".

Subrayó que en la alcaldía no están preocupados porque los aspectos jurídicos del funcionamiento de los estacionamientos rotativos públicos, se revisaron en compañía de los diputados de la LXI Legislatura del Congreso.

"No estamos en ese sentido preocupados pero no estamos en ese sentido preocupados porque lo que se aprobó para 2024 pudiera incumplir, al contrario lo revisamos lo cumplimos y lo analizamos con los diputados al pie de la letra".

Fue en noviembre de 2023, cuando la LXI Legislatura palomeó la corrección realizada por el Cabildo a la fracción XI del artículo 57 de la ley en curso para cobrar nuevamente la tarifa de estacionamiento públicos.

Las primeras cuatro horas cuestan cinco pesos cada una, y los últimos 60 minutos son gratuitos. El estacionamiento público rotativo será de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas mientras que los sábados y domingos es 11:00 a las 19:00 horas.