En una acalorada sesión de gobernación a donde los regidores intentaban dirimir dar el visto bueno a una serie de acciones para renovar al Coremun, "apareció" un burro y un sabio, que calentaron más los ánimos de los concejales. La fecha para aprobar en Cabildo, al renovado Código Reglamentario Municipal, con reglamentos autónomos por materia, se mantuvo para el miércoles 28 de febrero.

Al salir de la sesión, Bosco Rosillo Martínez, Consejero Político de la presidencia municipal, subrayó que es un trabajo estructurado y planeado para arropar a la Puebla global y digital.

Explicó que este renovado o rejuvenecido Coremun abarca a todas las materias que regulan a la ciudad, pero sin dejar temas pendientes.

"Este Coremun ya está rebasado porque los ciudadanos no pueden, no les es tan práctico conocer más de dos mil artículos, con todos sus derivados".

Precisó que el agonizante Coremun, ya tampoco es bueno y práctico para los propios regidores, estar proponiendo no es fácil, dentro de un código reglamentario porque se generan problemáticas en la estructura de las propuestas, al tener que estar ”poniendo” artículos bis, o modificando el artículo y así sucesivamente, esa práctica, ya no es funcional.

"La propuesta del Ayuntamiento es pasar como al que tienen muchos Ayuntamientos (en México). La propuesta del Ayuntamiento de Puebla, es la de reglamentos autónomos por materia".

Ejemplificó que el reglamento de Ordenamiento Territorial y de Construcciones; un reglamento de Medio Ambiente; un reglamento para las Compras Municipales, que ya existe; se modifica y se actualiza.

"Cada capítulo del reglamento al día de hoy, por ejemplo, el capítulo de la movilidad y tránsito. Ese capítulo ahora será un reglamento de movilidad y tránsito, y esa realmente es una ventaja".

Subrayó que de esa forma para los ciudadanos será una herramienta muy fácil de conocer y usar como el Reglamento de Vialidad de Tránsito, como el Reglamento de Construcciones, como el Reglamento de Giros Comerciales y no tener que descargar dos mil artículos.