Después de alcanzar un acuerdo salarial global de 10.2 por ciento con Audi de México, el líder sindical, César Orta Briones ha pedido a los más de cuatro mil agremiados al Sitaudi, realizar un voto responsable y bien pensado, durante la jornada de consulta del domingo 18 de febrero en el CCU de la BUAP.

Pero aclara que no puede indicar a la fuerza laboral de la planta alemana localizada en San José Chiapa de votar por el sí o por el no pero si es su deber y obligación, ampliar el panorama de los escenarios que se pueden vivir.

Recordó que el porcentaje del 10.2 por ciento global está un 220 por ciento por arriba de la inflación nacional de 4.6 por ciento, traje superior a lo que la firma de los cuatro aros pretendió otorgar con el 7.0 por ciento global y que la fuerza laboral se encontraba un 40 por ciento arriba de la inflación, pero ahora con la conquista alcanzada la víspera, los sindicalizados están cuatro veces más arriba de ese 40 por ciento que ofrecía la forma en ese momento cuando otorgó 7 puntos porcentuales globales de aumento. 

"El 10.2 por ciento ganado esta dos veces arriba de aquel 5.0 por ciento inicial que la empresa ofreció; eso quiere decir que los esfuerzos y sacrificios que todos hemos realizado han dado sus frutos", acentuó.

Pero, además indicó que el cambio de fecha de revisión al 16 de junio del 2025, 16 de junio del 2026, es esencial, porque ahora cada vez que tengan revisión contractual, tendrán el recurso para resistir en caso de presentarse la huelga, puesto que al 30 o 31 de mayo ya tendrían en sus manos el pago de utilidades, para apoyar económico a sus familias.

"Votar por el SI significa que quede firme ese acuerdo, se levante la huelga, se de aviso al tribunal y concluya este proceso".

Priorizó que si gana el si comenzará la producción, posiblemente, el lunes 19 de febrero 2024 en el segundo turno dependiendo de las condiciones.

"Votar por el NO, significa seguir en la huelga siguiendo el proceso Juridico, se seguiría con ese tema de la inexistencia de la huelga, se tendría que hacer la votación de si estás a favor o en contra de la huelga y después el juez evaluaría las pruebas y tendría que emitir sentencia de inexistencia o existencia de la huelga, en pocas palabras quedaríamos en manos del juez".

Aclara que pueden notarse algunas ventajas o desventajas en el acuerdo, pero lo que si es verdad es que es el 10.2  global por cualquier lado que se le vea, respetó el compromiso adquirido con cada uno de los agremiados, durante las guardias de no realizar otra votación hasta que no se tuviera en las manos un aumento de dos dígitos y hoy la palabra empeñada se cumplió. 

"Siempre el llamado será a la unidad y a la grandeza de los trabajadores de Audi Mexico que hoy se han hecho respetar en conjunto con su Sindicato y no por estar en contra de la Empresa pero si que sepan que no nos vamos a dejar y que Cesar Orta siempre estará del lado de los trabajadores, que el día de mañana que haya una revisión se tomen las mesas de negociación con la seriedad y responsabilidad suficiente para tener un acuerdo en tiempo y forma".

Agradeció también el apoyo, al igual que la comisión negociadora, que recibió de los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi. 

"Hoy hemos logrado ser trabajadores ejemplo a nivel nacional e internacional de lo cual debemos estar todos muy orgullosos. En lo personal nunca dude que tendríamos unidad, solidaridad y resistencia por qué somos grandes los 'Audianos', somos fuertes como robles y con convicciones firmes. De verdad de corazón muchas gracias por esta página de la historia que se ha escrito con letras de sacrificio, dolor, esfuerzo, preocupación pero llenas con una tinta que no se borra jamás, la tinta de la dignidad", reza el comunicado del secretario general gremial, enviado a la fuerza laboral del Sitaudi.