Mientras, el alcalde Adán Domínguez Sánchez reportó que durante los primeros cinco meses de este 2024, la administración municipal ha desarrollado 276 notificaciones a propietarios de casas en el Centro Histórico en malas condiciones; este miércoles 29 de mayo, el techo de una casa de la 15 Poniente, entre 16 de Septiembre y 3 Sur, se desplomó.

Subrayó que los propietarios de los inmuebles en estado ruinoso, saben que deben rehabilitar sus inmuebles para no perjudicar a transeúntes, automovilistas, ciclistas, motociclistas o personas que habitan alguna zona de esas estructuras.

Fue el cuatro de julio de 2023, cuando el presidente municipal anunció que la administración aplicará multas a partir del año previo.

En esa ocasión, el aún titular de la Gerencia del Centro Histórico, no precisó el número exacto de dueños que no cumplieron con mejorar la calidad de las estructuras que ostentan en el corazón de Puebla.

"Hay zonas que ya representan un riesgo a terceros, ustedes los medios de comunicación han sido testigos de sucesos que han ocurrido justamente por esa falta de mantenimiento a las casonas,

"Este año iniciaremos con la gerencia del centro histórico y la secretaría de gestión y desarrollo urbano, un procedimiento de multas de sanciones a esos propietarios de predios o casonas por falta de mantenimiento, por representar un riesgo a terceros", acentuó en el comienzo del segundo semestre del 2023.

Subrayó ese día, que eran muy pocas las casas que representaban un riesgo a terceros, que ya esté la cornisa a punto de caer o una parte de la casa venirse a la calle.

Pero este miércoles 29 de junio, recordó cuando los trabajos no comiencen se realizarán las sanciones, "y se realizan por esa falta de mantenimiento".

El techo se viene abajo


El las líneas telefónicas y redes sociales del ayuntamiento recibieron un reporte porque el techo en un inmueble se vino abajo. El incidente ocurrió en la 15 Poniente, entre 16 de Septiembre y la 3 Sur.

Fue personal de Protección Civil el que acudió para apoyar y la situación la controló en minutos.

Al parecer, la causa del desplome derivó por la falta de mantenimiento del inmueble, ocasionando deterioro en vigas y techumbre.

Al interior del inmueble se encontraban tres personas, una resultó policontundida con lesiones que no ponen en riesgo su integridad y fue trasladada a un hospital para valoración; las otras dos no resultaron con lesiones, recibieron los primeros auxilios en el lugar.