Derivado del arribo del ciclón Alberto que tocará al territorio mexicano en las horas subsiguientes, el titular de la Dirección de Protección Civil, Gilberto González Labastida, advirtió lluvia permanente en Puebla capital durante los dos días próximos y cuatro puntos de la ciudad son propensos a posibles inundaciones.
Insistió que será en la madrugada del jueves cuando el fenómeno meteorológico entre a México, pero subrayó que en Angelópolis, las lluvias pueden ser de moderadas a fuertes.
Aclaró que aunque esas precipitaciones no representan peligro, las y los poblanos debe estar pendientes y monitorear las noticias oficiales para evitar caer en mentiras o manipulaciones, que alteren el orden público.
Bajo ese panorama climático, dijo que el personal de Protección Civil municipal estará monitoreando, "como siempre" los niveles del agua de los ríos poblanos —Atoyac, San Francisco y Alseseca—; intensidad del viento, la temperatura, los índices UV y la observación de las zonas en riesgo de inundación.
Puntualizó que tanto ríos, barrancas, los vasos reguladores de Puente Negro y Revolución Mexicana, están en buenas condiciones por los procesos de limpieza, desarrollado los elementos del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
Ante ese panorama de desazolve realizado en esas áreas pero también en los drenajes de la metrópoli indicó que Flor del Bosque, Las Hadas, Mundial, San Baltazar Campeche y Bosques de San Sebastián, son los cuatro puntos a la ciudad que son vulnerables posibles inundaciones por su geografía.
Insistió que la dependencia tiene instalados nueve postes inteligentes en la colonia La Hacienda, Puente Negro, Providencia, Patriotismo, San Miguel Canoa, El Santuario, Álamos Vista Hermosa y Bosques del Atoyac.
Llaman a no tirar basura en la vía pública
El titular del OOSL, Roberto Salgado Carrillo, pidió a las y a los ciudadanos no tirar la basura en la vía pública o a los ríos y barrancas, para evitar obstrucciones y las inundan o encharcamientos en las vialidades y en esos custro puntos señalados.
Únicamente, insistió, "solicito" a la población apoyo no tirando la basura, y si tienen algún mueble que ya no usen, el personal del OOSL va a los domicilios con el servicio de descacharrización, que es gratuito.
Recapituló que cuando se registra una lluvia, los desechos que están en la vía pública provocan que las coladeras se tapen, y los cauces de ríos y barrancas se obstruyen.
Ante esa perspectiva, indicó que también están limpios zonas proclives a inundaciones la colonia Santa Cruz Buenavista, San Pablo Xochimehuacan, San Sebastián de Aparicio, Manuel Rivera Anaya, Satélite Magisterial, La Hacienda II, además de varios puntos del territorio municipal en donde han recolectado 160 toneladas de desechos.