La firma del Convenio metropolitano de residuos sólidos urbanos es un ejemplo positivo del trabajo conjunto de los tres órdenes gubernamentales en beneficio de la población, no de los colores partidistas, advirtió el alcalde Adán Domínguez Sánchez.

Acompañado por los alcaldes de San Pedro Cholula,  Paola Angón Silva; San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino; Santa Calara Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez; Huejotzingo, Jenni Seynos Texcucano; Amozoc, Bernardo Mario de la Rosa; Coronango, Gerardo Sánchez y Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres; subrayó que días previos, charló con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para consolidar el acuerdo beneficio de las y los poblanos.

Pero, aclaró que si el relleno sanitario de Chiltepeque continuará recibiendo —hasta el último día de esta administración el 14 de octubre de este 2024—, los residuos de siete municipios, deriva de los estudios realizados por expertos en esta materia.

Acentuó que al recibir millones de toneladas más de desechos de los municipios con los que hoy refrendó el acuerdo metropolitano, servirá también como prueba piloto para aprovechar todas las bondades que se le han hecho al relleno de Chiltepeque, desde el punto de vista técnico y científico. 

Adán Domínguez refrendó que este acuerdo solidario es una muestra de que los presidentes municipales de la zona conurbada anteponen el beneficio de los ciudadanos y ciudadanas a los colores de los partidos políticos a los que pertenecen.

"Hemos platicado con el gobierno del estado y hemos llegado a este acuerdo para apoyarlos en este sentido porque debemos entender que las circunstancias afectan a todos los municipios y no solo en el tema de la basura sino en cada uno que incide en la población".

Recordó que esta afectación se presentó por la clausura del relleno de San Andrés Calpan, pero el trabajo conjunto también se nota en la seguridad de las y los ciudadanos porque no todo es un tema correspondiente a la basura  que produce cada una de las comunidades de los municipios.

La alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, después de agradecer a súper Domínguez Sánchez por permitir que los desechos de los municipios de esta zona corrugada se depositen en el relleno sanitario de Chiltepeque, lo que esta es una muestra de un trabajo en conjunto y solidario, también indicó que Puebla salvó de un desastre ecológico a los municipios de la zona metropolitana de la Angelópolis.

El alcalde sanandreseño, Edmundo Tlatehui, refirió que este gran problema concierne también a la población, para que se concientice de que la cultura del reciclado es un tema esencial que urge tomar en cuenta.

Dijo que cuando tomó las riendas de la administración, se generaban 120 toneladas, y actualmente aumentó a 150 toneladas de residuos sólidos, son 30 toneladas más en tan solo tres años, lo que genera un problema social grave.

Bajo esa perspectiva el alcalde de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, indicó que su municipio genera 100 toneladas de basura diarias.

Advirtió que en el tiempo que le resta las autoridades municipales hasta el 14 de octubre, tienen que solucionar el problema para echar andar nuevamente el relleno sanitario de Calpan porque "desde mi punto de vista sí funciona bien", pero también trabajar en la estrategia para establecer uno nuevo.

El relleno sanitario del Chiltepeque comenzó a recibir la basura de un solo municipio, posteriormente en marzo, fue comenzó a recibir más de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.