La reapertura de las calles del Centro Histórico a la circulación vial, se definirá a partir de la reunión que sostendrá este lunes 12 de agosto el secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe, con los líderes de las diferentes organizaciones, advirtió el alcalde Adán Domínguez Sánchez, luego de aclarar que el operativo no trata de afectar al comercio establecido.

Después de participar y premiar a ganadores de 3 y 5 de  Corre por Puebla con Causa, refrendó que este tipo de dispositivos para reordenar el comercio en el corazón de Puebla será permanente hasta el último día de su administración, lunes 14 de octubre.

"Mañana hay una reunión con el secretario de gobernación Jorge Cruz Lepe con Los líderes de estas organizaciones, nosotros estaremos hasta el último día del gobierno dando ordenamiento al Centro Histórico".

Recordó a los líderes de las 25 agrupación de vendedores ambulantes, la importancia de seguir las normas del ayuntamiento si quieren participar en el esquema de ventas escolares en un lugar determinado, una semana antes de la entrada de alumnos a las aulas.

El viernes previo Cruz Lepe, señaló que en Puebla existen entre 22 y 25 organizaciones de vendedores informales, que deben aceptar las normas y reglas del principal Ayuntamiento del estado.

Bajo esta perspectiva Domínguez Sánchez, señaló que al Centro Histórico vienen vendedores informales de varios municipios del interior de la entidad, pero también de Tlaxcala.

"Es importante que haya acatamiento por parte de los lideres de estas organizaciones a las normas municipales, si ellos quieren participar dentro del esquema de regreso a clases, pues tendrán que hacerlo de manera ordenada. Eso es lo que estamos planteando, hay disposición de ellos".

Ante es panorama, subrayó que siempre que hay cambios de gobierno, se presenta este tema municipal de el tratar de apoderarse de calles por parte de vendedores informales, pero su gobierno mantendrá el orden hasta el 14 de octubre.

Priorizó que entregarán a las próximas autoridades de la administración municipal, una ciudad ordenada y limpia.

Además, anunció que el operativo de reordenamiento comercial se extenderá más allá de la 12 Poniente-Oriente, durante los días subsiguientes.

"Estamos en todo el Centro Histórico, el ordenamiento es parte de este proceso, muchos vendedores vienen de varios municipios de afuera de la capital y muchos vienen de Tlaxcala".

Recordó que el problema de ambulantes en la Angelópolis es un problema desde hace 30 o más de 40 años, no es de este momento.

Acentuó que el ambulantaje, es un problema que tiene que ver con muchos circunstancias, con muchas situaciones económico-sociales en busca del sustento, pero debe ser de forma ordenada y respetando la Norma Municipal del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

"Muchos de ellos no son de la capital, muchos de vienen de municipios afuera de la capital, muchos vienen de Tlaxcala, muchos de ellos están buscando sustento; en ese sentido, es un trabajo permanente en la Puebla".

A los líderes de las organizaciones de vendedores ambulantes, advirtió que siempre en el periodo de los cambios de gobierno se presenta este tema de ganar espacios en la vía público, aprovechando los cambios de gobierno.

"Nosotros responsablemente estamos dando orden en el Centro Histórico, claro, que es parte de este proceso en donde queremos y vamos a dejar una ciudad en orden, incluyendo el orden del Centro Histórico".