En temporada de lluvias se incrementan los reportes ciudadanos para cubrir los baches integralmente, como confirman las mil 300 llamadas recibidas en un mes, reveló el titular de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, después de aclarar que hasta este lunes 12 de agosto superan las 28 mil.

Además, acentuó la existen de algunas vialidades que ya requieren de un mantenimiento integral, que significa una pavimentación nueva, porque aunque se tapen los hoyos en la misma calle surgen otros nuevos por las carpetas asfálticas desgastadas.

Ejemplificó que la 19 Sur y 24 Sur, ya necesitan la relaminación integral de todas sus carpetas asfálticas, pero recordó que en el caso de la 24 Sur se tenía programado hacer los trabajos de un pavimento nuevo, pero, por falta de recurso ya no se realizarán.

“Tenemos vialidades que en su nivel técnico de esfuerzo o periodo de vida ya terminó, y que necesita una relaminación como es la 19 Sur”.

Subrayó que su equipo ha detectado colonias como San Manuel y otras más que la mayoría de sus calles ya están en mal estado, porque cuentan con una carpeta asfáltica muy vetusta.

Acentuó que la dependencia a su cargo, a través de las cuadrillas que tienen en proceso el programa de bacheo, atiende las vialidades secundarias y las de alto impacto, como son las primarias de Puebla capital.

En las juntas auxiliares, dijo que se trabaja en tapar los hoyos de las calles terciarias, las que tienen menor flujo vehicular, pero varias primarias se han transformado en bulevares de hasta cuatro carriles por lado y dos.

“Seguiremos trabajando con el programa de bacheo permanente, porque en un mes hemos recibido mil 300 peticiones en temporada de lluvia, cuando normalmente se tienen mil  reportes y vamos a cerrar el año con ocho mil”.

Vélez Tirado advirtió que el tiempo de reacción máximo del Ayuntamiento para dar mantenimiento, es de 48 horas y se busca que este se reduzca a 24 horas, pero depende mucho de la temporada de lluvia.

Semanas atrás, el alcalde, Adán Domínguez Sánchez, anunció una inversión adicional de ocho millones de pesos hasta la conclusión de la administración para bacherar más hoyos.