Al refrendar que el convenio con los municipios de la zona conurbada, para trasladar sus desechos al relleno sanitario de Chiltepeque, finalizará el 14 de octubre, el alcalde, Adán Domínguez Sánchez, advirtió que la continuidad del acuerdo dependerá de la próxima administración de José Chedraui Budib.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró definitivamente el relleno intermunicipal de Calpan, el miércoles 21 de este agosto, al determinar que la vida útil de este espacio se agotó.
Recordó que los pobladores de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Santa Clara Acoyucan, Amozoc y Huejotzingo, son afectadas por la clausura del relleno sanitario intermunicipal, localizado en el municipio de San Andrés Calpan.
“Actualmente tenemos convenio con municipios de la zona metropolitana y este concluye el 14 de octubre, y será la siguiente administración la que decida si sigue o no con estos municipios u otros, la decisión que tome la respetaré”.
Subrayó que por el tiempo que resta a su gobierno, ya no firmaron un convenio con otros municipios.
El relleno sanitario del Chiltepeque, comenzó a recibir la basura de un solo municipio posteriormente en marzo fue cuando comenzó a recibir más de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.
Fue en abril previo cuando el relleno sanitario de Calpan dejó de funcionar en abril porque los vecinos lo clausuraron al asegurar que está mal hecho y tiene muchas filtraciones que van a contaminar los mantos freáticos.
Además, el miércoles 19 de junio, el responsable del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado Carrillo, indicó que el gobierno de la ciudad, cobra 300 pesos por tonelada de basura a cada uno de los ayuntamientos de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Coronango, Amozoc y Huejotzingo, que por la clausura del relleno sanitario intermunicipal de San Andrés Calpan, buscaron al Ayuntamiento de Puebla para paliar la situación.