Durante las cuatro asambleas de los agremiados al Sitiavw sobre el proceso de la negociación salarial con Volkswagen de México, a los más de siete mil sindicalizados se informó que la empresa rompe topes salariales en categorías, las amplia y los mueve de categoría en automático. 

Bajo ese panorama, el incremento salarial de 7 por ciento directo al salario en compañía de 3.59 puntos porcentuales en prestaciones se mantiene, pero algunos obreros al recibir el ascenso en automático de categoría, su tabulador tiene un ajuste salarial correspondiente, que alcanzará un 11% directo a su salario, aspecto financiero que no mueve la propuesta original de la firma alemana con sede en Puebla.

Además, ofreció 120 plazas laborales más, que sumadas a las entregadas en el primer acuerdo alcanzado ante las autoridades federales del trabajo, suman 321 nuevos puestos laborales.

La movilidad social propuesta por Volkswagen de México indica que a los sindicalizados no solicitará inmediatamente realizar su examen de conocimientos en su sector del armado de automotores para alcanzar una tabulación superior o "condicionará" su estancia en el ascenso laboral, como la mayoría de trabajadores indica.

El sindicato, en primera instancia, pidió a la autoridad Federal laboral prorrogar el estallamiento de huelga para el lunes nueve, posteriormente realizó otra prorroga para el jueves 19 de este septiembre.

Fue el miércoles cuatro de septiembre,  cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz y Volkswagen de México, retomó las negociaciones del contrato colectivo de trabajo con la representación legal de Volkswagen de México y pidió a sus siete mil 088 agremiados participar en las asambleas informativas.

Volkswagen de México solo ha señalado su desencanto porque los sindicalizados no aceptaron el 10.59 por ciento de incremento global, cómo se acordó ante las autoridades federales del trabajo.

Fue el viernes 30 de agosto, cuando el 94.4 por ciento de los siete mil 088 agremiados al Sitiavw, rechazó el pacto de incremento global de 8.59 puntos porcentuales al salario y a prestaciones.

Los técnicos que votaron esta tarde-noche en la planta de acuerdo a las actas computadas acudieron a las urnas seis mil 863 de un total de siete mil 264 agremiados. Los sufragios válidos que en esta jornada se registraron, son seis mil 845 y tres mil 825 votaron por el no, que representa el 55.7 por ciento.

En contraparte, únicamente tres mil 020 obreros votaron a favor del pacto acordado por su líder Hugo Tlalpan y Volkswagen de México, 18 sufragios anularon, que representa un 44.1 por ciento y no se usaron 401 boletas.

La segunda consulta ocurrirá el viernes 13 al interior de la planta de Volkswagen localizada en Cuautlancingo, además contará con los supervisores de la autoridad Federal laboral para validar la votación.

El motor laboral de Volkswagen de México, aprobó el actual contrato colectivo de trabajo hasta la tercera votación desarrollada hace un par de años.