Edificios Patrimoniales del Centro Histórico de Puebla, carecen de condiciones estructurales, que los hacen vulnerables ante un posible sismo.

Así lo afirmaron especialistas del Colegio de ingenieros civiles del estado de Puebla (CICEPAC), al indicar además que se requieren reglamentos bien definidos e instituciones, todo con la finalidad de estar preparados lo mejor posible ante un eventual sismo.

El especialista Carlos Romero Moreno resaltó que hay zonas vulnerables cómo es el centro histórico de la ciudad de Puebla donde no se sabe a ciencia cierta cuál es su estado de conservación.

De este modo explicó que debido a la antigüedad de algunos monumentos y edificios no hay registros de las intervenciones que han tenido ni de los materiales empleados en su edificación.

Señalaron los especialistas que en todo el estado de Puebla, solamente la capital cuenta con una norma de seguridad de sus edificios, mientras el resto de 216 municipios ignora la problemática, por lo que plantean un cambio técnico de preservación a través de sus análisis.

Sin Instituto de Seguridad de las Construcciones

El presidente del CICEPAC, Enrique García Fuentes, indicó que Puebla debe estar preparada para un sismo que seguramente llegará algún día, para evitar mayores daños como los registrados el 19 de septiembre de 1985 y 2017, así como el de 1999.

Afirmó que la entidad hoy en día no está preparada para un escenario similar, lo que se ve reflejado en el nulo nivel de reglamentación para construcción que hay en todo Puebla.

Resaltó que en Puebla no hay una norma técnica complementaria de diseño  por sismos en casi todo el estado pues solo en la capital de Puebla se cuenta con tres que fueron creadas por el propio CICEPAC que están incluidas en el Código Reglamentario para el municipio de Puebla (Coremun) con las normas técnicas reglamentarias de diseño de sismo la de cimentación y de dictamen de estructura.

Indicó que hay que añadir que en Puebla no hay un Instituto de Seguridad de las Construcciones como el que existe en la Ciudad de México, organismo que es el encargado de supervisar la aplicación de las normas y reglamentos en la materia, esto sucede incluso cuando la dependencia se propuso en la ley de construcción aprobada este año.

Destacó la importancia de este tipo de normas porque van de la mano con los reglamentos que establece cada municipio y ayuda a tener mejoras y condiciones en los edificios en caso de un sismo

Pidió que exista ese Instituto de Seguridad de las Construcciones para que todas las contribuciones que hacen los ingenieros civiles desde el punto de vista técnico se trasladen a las mejoras de reglamentos lo que va a dar mejores construcciones.