Concesionarios del transporte público, crearon una cuenta de TikTok en la que además de exigir un aumento al pasaje, detallan toda la problemática del ramo.
En uno de los vídeos de la cuenta del Movimiento Empresarial Transpostistas (MetPue) con apenas 364 seguidores, el concesionario Delfino Reyes Bocardo, señala que el pasaje de Puebla es el más barato del país.
Explica que contrasta con que también en Puebla está el pasaje más caro de todo México, con el subsidio que recibe el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Explica en la red social que el subsidio a las líneas de RUTA que operan empresas privadas, les pagan más de 500 millones de pesos al año para que operen.
“Los aporta el Estado al RUTA, se le pagan por kilómetro, suban o no suban los usuarios, el gobierno les paga 11.50 pesos por cada usuario y 7.50 que el pasajero paga con su tarjeta, lo que implica que son 19 pesos por el servicio”, dijo.
“Es injusto, hasta ilegal y vergonzoso, no se fija la autoridad que el transporte público es detonante para que haya empleos”, dijo al solicitar al actual gobierno estatal que los concesionarios tienen otros datos que los que la autoridad tienen.
“Ellos (gobierno) dicen que todo está bien, está perfecto, no quieren nada. Pero muchos transportistas estamos agonizando, en la oscuridad, cobrando lo que no se debe cobrar”, afirmó.
Detalla que el combustible ha subido hasta seis pesos por litro, sin recibir ningún subsidio. “La Red Urbana de Transporte están sobre los cadáveres de los transportistas que llevamos más de cien años”, sostuvo.
En otro video, se grabó a un mecánico automotriz en diesel explicar que hay reparaciones que no alcanzan pagar con lo que se gana con la actual tarifa de 8.50 pesos por pasajero.
“Es muy triste porque no alcanza para dar un mantenimiento especial, no alcanza para comprar y mandar a reparar. Hay engranes que valen de 5 a 7 mil pesos”, dijo.
Asimismo, en otro video Israel Suárez Ramírez, miembro de la Unión de Transportistas de Puebla, aseveró que las malas políticas públicas del gobierno, han llevado al auge del taxi colectivo.
“El usuario va como sardina, tiene que pagar 10 pesos dependiendo recorrido y distancia. Hablamos de casos de más de 40 pesos”, dijo.
Refirió que actualmente ya no se puede operar con el costo actual, por lo que es necesario que suba el pasaje, el que también beneficiará a la sociedad.
El pasado viernes, Concesionarios de Puebla se manifestaron afuera de Casa Aguayo para exigir al gobierno estatal, un aumento al pasaje del transporte público.
Desde que empezaron las solicitudes de un aumento al pasaje, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó el incremento a la tarifa y advirtió que habrá sanciones de no hacer válido el descuento al que tienen derecho los estudiantes y los adultos mayores.