Mientras no exista una organización de arquitectos a donde se planee realmente a fondo el desarrollo urbano de las metrópolis, sumado a los huecos de las normas y leyes, los grandes desarrolladores de viviendas continuarán definiendo el crecimiento desordenado de las ciudades.

Además, el arquitecto Diego Corona Cremean recordó que los ayuntamientos en sus Cartas Urbanas de Desarrollo, en compañía de colegios de arquitectos e ingenieros, sí tienen las estrategias a seguir para que las ciudades tengan un sistema de crecimiento armonizado panorama urbano.

Bajo esa perspectiva, insistió que las nuevas generaciones de arquitectos, acompañados de los colegios de arquitectos y de otras profesiones como la de ingenieros civiles, tienen una gran responsabilidad de genera organismos muy sólidos, incluso para superar a las autoridades con argumentos viables para su desarrollo integral.

El experto en crear desarrollos urbanos viables en todos los sectores de la población, como la nueva zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, hasta el bimundialista estadio Cuauhtémoc, con una serie de unidades económicas como Parque Puebla, priorizó el sector de los arquitectos debe tener más participación en la toma de decisiones que incidan en las Cartas Urbanas de Desarrollo de los municipios.

Refrendó que la responsabilidad de los arquitectos y sus nuevas generaciones, es la de tener una mayor participación en la definición de los desarrollos de las metrópolis a través de foros y actividades más definidas en la toma de decisiones en los planos de desarrollo urbano, que siempre se han hecho con la aportación de universidades, arquitectos e ingenieros, además de otras entidades.

Priorizó que esos huecos que existen en las normas y leyes deben ser cubiertos por las acciones directas de los arquitectos para lograr la armonización del despliegue de las cartas de desarrollo urbano de acuerdo a los datos establecidos en sus contenidos.

Ejemplificó que durante la etapa de la conclusión del plan parcial de Desarrollo Metropolitano de la zona Puebla-Tlaxcala, invitó a las autoridades de ambas entidades, colegios de arquitectos e ingenieros civiles y a cámaras empresariales para enriquecer a esa estrategia de desarrollo.